in

Irán da un nuevo paso en su alejamiento del acuerdo nuclear

Tal como anunció Rohani, Teherán empieza a enriquecer uranio por encima del límite permitido por el acuerdo de 2015

“Como habíamos anunciado, Irán va a incrementar su nivel de enriquecimiento de uranio a partir de hoy”, ha declarado este domingo el viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi durante una conferencia de prensa en Teherán. Araghchi ha dicho no obstante que este paso no viola el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), el acuerdo nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias, porque Estados Unidos lo abandonó el año pasado de forma unilateral. No obstante, solo puede exacerbar las tensas relaciones con EE UU que, con su política de “máxima presión”, intenta obligar a la República Islámica a firmar un pacto aún más restrictivo.

El anuncio iraní constituye la última infracción del acuerdo por parte de Irán. El pasado mayo, ya aceleró el enriquecimiento de uranio (un combustible que puede utilizarse tanto para reactores nucleares como para armas atómicas) y dejó de exportar el superávit, lo que le ha llevado a superar el límite autorizado por el PIAC. A petición de Estados Unidos, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha convocado el próximo miércoles una reunión extraordinaria para analizar las medidas iraníes. Araghchi ha dicho que su país ya no reconoce el concepto de P5+1, como se conocía informalmente a los firmantes del pacto.

Por su parte, el portavoz de la Organización de la Energía Atómica iraní, Behruz Kamalvandi, ha explicado que van a enriquecer uranio al nivel necesario para el reactor de Teherán. Eso supone pasar del 3,67% que le permite el PIAC a un 20%, un nivel de pureza que reduce el tiempo necesario para alcanzar el grado militar. Sin embargo, eso no significa que su capacidad de fabricar una bomba sea inmediata. De hecho, todas las declaraciones apuntan a que se trata de una forma de presión para reclamar los beneficios económicos que se le prometieron con el acuerdo y de los que Irán se ha visto privado por el abandono unilateral de EE UU.

Araghchi, que es además un destacado miembro del equipo negociador iraní, ha reiterado la postura de su país de continuar reduciendo sus compromisos cada 60 días a no ser que el resto de los firmantes (China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) actúe en ese sentido. En su opinión, su país ha dado suficiente tiempo a la diplomacia.

«Seguimos en contacto con los europeos a pesar de que no han cumplido con nuestras exigencias”, ha dicho dejando la puerta abierta a revertir la situación. «El ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, enviará este domingo una carta a la Unión Europea para informarle de la reducción de los compromisos. Dejaremos pasar un periodo de 60 días y repetiremos esta estrategia, que puede desembocar en la finalización de nuestra participación en el acuerdo», ha informado Araghchi.

El presidente iraní, Hasan Rohani, anunció a principios de mayo que su país suspendía algunas de las obligaciones que había adquirido con la firma del acuerdo y dio un plazo de 60 días, que venció el sábado, antes de dar nuevos pasos. El pasado lunes, el OIEA confirmó que Irán había sobrepasado el límite de 300 kilogramos de uranio poco enriquecido que el acuerdo le autoriza a almacenar. La mayoría de los observadores estimaron que el simple hecho de superar las reservas permitidas no constituía un incumplimiento significativo, pero advirtieron contra la adopción de nuevas medidas.

Desde entonces se han multiplicado los llamamientos, desde el presidente francés, Emmanuel Macron, hasta el secretario general de la ONU, António Guterres, pasando por Mohammed el Baradei, el anterior director general del OIEA quien durante su mandato se centró en el control de la producción de uranio por parte de Irán. El temor de todos es que, en el actual clima de tensión con Washington, un nuevo paso iraní desencadene una operación militar de la Casa Blanca. A finales de junio, el presidente norteamericano, Donald Trump, llegó a dar la orden (abortada en el último momento) de bombardear instalaciones de la Guardia Revolucionaria iraní a raíz de que sus efectivos derribaran un dron estadounidense en el estrecho de Ormuz.

Rohani hizo del acuerdo nuclear el eje de su plataforma electoral en 2013 y en 2017, lo que le granjeó un amplio apoyo de los iraníes, deseosos de acabar con el aislamiento internacional de su país. La idea era que al recortar su programa atómico mejorarían las relaciones con los países occidentales y en consecuencia la economía del país, estancada por décadas de mala gestión y sanciones. Sin embargo, la reimposición de estas el año pasado cuando EE UU abandonó el pacto, se ha traducido en una inflación del 40% y en la depreciación de casi 60% del rial.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

‘El testigo’, un acercamiento al espejo roto de la guerra de Colombia

Decenas de miles de personas participan en una protesta dirigida a objetivos chinos en Hong Kong