in

El Supremo da la razón a la Generalitat sobre parte de los ‘papeles de Salamanca’

El Gobierno del PP reclamó la titularidad estatal de los documentos incautados en Cataluña durante la Guerra Civil no restituidos a sus propietarios

La Sala III de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dado la razón a la Generalitat frente a la denuncia del Ministerio de Educación y Cultura sobre parte de los documentos retornados del Archivo de Salamanca. El alto tribunal confirma la sentencia de la Audiencia Nacional de junio de 2016 sobre todos aquellos papeles que no se han podido devolver por no haber podido localizar a sus legítimos dueños o a sus descendientes.

Después de que la Comisión Mixta Gobierno-Generalitat creada por la ley de Memoria Histórica de 2005 (reunida entre 13 sesiones entre 2006 y 2014) acordara qué papeles se deberían devolver y cuáles no, el Gobierno retuvo la última entrega por entender que pertenecían a personas fallecidas y entidades desaparecidas (como Socorro Rojo Internacional, la Unión Patriótica o Solidaridad Antifascista) en las que no existía posibilidad de que los propietarios originarios o sus sucesores los recuperen. Pero la Audiencia Nacional en 2016 y ahora el Supremo han dado la razón a la Generalitat y pide que se le entreguen.

El Supremo recalca en la sentencia emitida el pasado día 11 que la Generalitat “no adquiere con ello la titularidad de esos bienes” y que si resultase imposible su restitución a los legítimos titulares en el modo y tiempo que previene la Ley de 2005 seguirán integrando el Archivo General de la Guerra Civil, con su imperativa devolución o reintegro al mismo, tal y como recordó una sentencia anterior del Constitucional.

El alto tribunal asegura que la ley no faculta al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a denegar el traspaso a la Generalitat de los documentos ya identificados y reconoce que es la Generalitat la única que puede acometer su devolución. Por eso, se asegura que “es una obligación que opera por mandato legal que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no puede incumplir”.

La sentencia recuerda también que entre enero de 2006 y diciembre de 2014 el Ministerio dio cumplimiento a la mayoría de acuerdos de restitución de documentos adoptados por la Comisión Mixta Gobierno-Generalitat de Catalunya, transfiriendo desde el Centro Documental de la Memoria Histórica al Archivo Nacional de Cataluña un total de 1.674 cajas de documentos, 938 libros, 10 carteles, 3 mapas y 4 bandera.

«Es una muy buena noticia. El Supremo confirma lo que llevamos defendiendo desde hace años», explica Pepe Cruanyes, coordinador de la Comisión de la Dignidad que lleva 17 años reivindicando la devolución de los documentos que no entiende cómo ha tardado tanto. Según Cruanyes cerca del 98% de los documentos retornados se han devuelto a sus dueños o sucesores. «La mayoría de entidades los han depositado en el Arxiu Nacional de Catalunya, mientras que muchos de los particulares han preferido quedárselos», explica. 

En octubre de 2018, en la última reunión entre el Ministerio y la Generalitat, José Guirao aseguró a la entonces consejera Laura Borràs, que se iban a resolver los temas pendientes en torno a este asunto: “Hay una parte pendiente de entregar y otra documentación que está en discusión”, dijo el ministro. “Estamos de acuerdo en que es más bien un tema técnico que en algún momento se atascó por cuestiones políticas”, añadió. En cuanto a esta petición de retorno llevada a cabo por el Gobierno del PP Guirao dijo: “En el cumplimiento del espíritu de la ley [de Memoria Histórica, de 2005] estamos de acuerdo, así que creo que no será muy problemático llegar a un acuerdo».

Según la Generalitat que en el proceso de devolución que comenzó en 2006 se han enviado de vuelta unos 400.000 documentos, pero no se ha completado todavía: faltan tres lotes que suman otros 20.000 documentos y 200 legajos. «Después de las últimas declaraciones del ministro no se ha vuelto a saber nada más, al convocarse los diferentes procesos electorales. Aprovecharemos ahora para reclamarlos, una vez más», acaba Cruanyes.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Nueve artículos que leer después de ver ‘El caso Alcásser’

El escritor italiano Andrea Camilleri, en estado grave tras sufrir un infarto