in

Cuidado con la victoria

Decía Ferlosio que un pueblo puede sentir como propia una culpa

Rafael Sánchez Ferlosio publicó en Abc en 2002 un artículo que tituló Catarsis y que se inicia con la rememoración de la famosa escena de la película Cabaret; la del adolescente que a comienzos de los años treinta, en un merendero de una ciudad alemana, se levanta y entona una canción que viene a proclamar que “el mañana es nuestro” (o “nos pertenece”) y que provoca una reacción mimética de los demás presentes en el lugar, que se van levantando y sumándose al coro.

A Ferlosio la escena le pareció una manifestación del anhelo de pureza: el angélico adolescente representaba el anhelo de purificación que nace de un sentimiento e impureza mucho más amplio e indefinido que el que remite estrictamente a una culpa moral. Un pueblo puede sentir como propia una culpa o más bien una mancha de la que tiene que lavarse.

En su libro Vendrán más años malos y nos harán más ciegos, recoge un antiguo refrán sefardí: “Con dizir flama non se quema la boca”, lo que recuerda a quienes tras ver alguna cosa desagradable corren a lavarse las manos; y que es aplicable a numerosas situaciones en las que ese anhelo de purificación se impone y actúa como un imán creador de unanimidad; empezando por la que suscita la guerra y más concretamente el éxtasis ante la victoria.

Por eso culmina Rafael Sánchez Ferlosio su alegato advirtiendo que nada denuncia más el grado de embrutecimiento, perversión y necedad que aquella frase que suele aparecer tras la victoria y casi nadie llega a oír como sarcasmo: “Hoy se abre ante nosotros una nueva era”. Un sentimiento de inocencia originaria, de primer día, de amanecer, que da el alcance de miseria extrema que la catarsis puede llegar a producir.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Rafael, en el paisaje de Coria

Mick Jagger será operado del corazón esta semana en Nueva York