in

Veteranos y líderes mundiales celebran en Portsmouth el 75 aniversario del desembarco de Normandía

Donald Trump, Emmanuel Macron y Justin Trudeau son algunos de los dirigentes que acompañan a la reina Isabel II al lugar donde embarcaron los soldados en la batalla que cambió el curso de la historia

La primera ministra británica, Theresa May, será la anfitriona de los 15 líderes mundiales que se congregan este miércoles en la ciudad de Portsmouth (al sur del Reino Unido) para celebrar el 75 aniversario del desembarco de Normandía, la mayor operación terrestre, aérea y naval de la historia que liberó a Europa de los nazis. Donald Trump, que con este acto finaliza su visita de Estado británica, estará presente en la ceremonia junto a la reina Isabel II, el presidente francés Emmanuel Macron, el canadiense Justin Trudeau o la canciller alemana Angela Merkel, entre otros dirigentes. Todos ellos acompañarán a 300 veteranos que participaron en aquella hazaña bélica. 

El 5 de junio de 1944, las tropas aliadas, la mayoría soldados estadounidenses y británicos, embarcaron desde esta localidad costera rumbo a Normandía. Unos 7.000 barcos trasladaron a 156.000 hombres y 10.000 vehículos a la costa francesa. Portsmouth había sido el puerto de salida de Sword Beach, la playa más oriental de Normandía. Un día después, el 6 de junio, que ha pasado a la historia como el Día-D de decenas de miles de fuerzas aliadas desembarcaron en cinco playas diferentes del norte de Francia, dando comienzo a la campaña para acabar con el enemigo nazi. 

El acto de hoy en Portsmouth será el primero que reúne a tantos líderes en el Reino Unido desde la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. «Estas conmemoraciones serán una oportunidad para honrar a aquellos que han hecho sacrificios extraordinarios para garantizar la libertad en Europa», dijo la reina Isabel II en el programa oficial del aniversario. «Nunca deben ser olvidados», añadió. 

Trump ha reconocido que estaba ansioso por ir a Portsmouth para conmemorar lo que «puede haber sido la batalla más grande en la historia». Los desembarcos, según los historiadores, no hubieran sido posibles sin el apoyo de las fuerzas aérea y naval, aunque en el Día D unos 4.400 combatientes de las fuerzas aliadas perdieron la vida y unos 9.000 resultaron heridos.

Protestas contra Trump

Pero muchos de los veteranos de aquella batalla, así como las familias de los soldados que murieron han pedido que el foco se centre en la conmemoración de aquel día y no en la siempre controvertida presencia del presidente estadounidense. Al igual que sucedió ayer en varias ciudades briránicas, esta mañana habrá una manifestación de protesta contra la presencia de Trump en Portsmouth. 

«Nos unimos para rendir homenaje a aquellos cuya valentía y sacrificio en las playas de Normandía marcó un punto de inflexión en en la Segunda Guerra Mundial, juraremos nunca olvidar la deuda que tenemos con ellos», ha declarado May antes de que comiencen el acto. «Su solidaridad y determinación en la defensa de nuestra libertad sigue siendo una lección para todos nosotros». Los países que están representados en el evento han acordado hacer una declaración conjunta para pedir que no se repita el «horror inimaginable» de la Segunda Guerra Mundial.

La ceremonia, en la que participan unos 4.000 militares y 11 buques de guerra británicos, contará con un desfile de las fuerzas aéreas. Theresa May leerá una carta escrita por el Capitán Norman Skinner a su esposa Gladys el 3 de junio de 1944. La carta estaba en el bolsillo del soldado británico cuando llegó a Sword Beach el Día D, antes que perdiera la vida en la batalla. Los líderes mundiales presentes este miércoles en Portsmouth  asistirán al embarque de 300 veteranos británicos que cruzarán el Canal de la Mancha para repetir aquel periplo que cambió el curso de la historia. 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Once exministros de Justicia brasileños arremeten contra la política de seguridad de Bolsonaro

El VIH ya no mata pero, ¿se puede vivir mejor siendo seropositivo?