in

El opositor Imamoglu confía en repetir la victoria en las elecciones a la alcaldía de Estambul

Los comicios celebrados en marzo fueron anulados por la Comisión Electoral después de que la formación islamista presentara recursos por «irregularidades masivas»

Los ciudadanos de Estambul regresan este domingo a las urnas para elegir a su alcalde, tras la anulación de los comicios del pasado 31 de marzo que dieron la victoria por estrecho margen al candidato opositor al presidente Recep Tayyip Erdogan. Tras depositar su voto, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu ha expresado su confianza en que volverá a ganar los comicios: «Nuestra gente tomará hoy la mejor decisión para nuestra democracia, para Estambul, y para legitimar todas las elecciones que ocurran en nuestro país en un futuro», ha declarado Imamoglu en el colegio Haldun Taner, en el barrio de Beylikduzu. «Espero un buen resultado», ha añadido el candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP) de nuevo favorito a la victoria, entre simpatizantes que coreaban el lema de su campaña: «Todo va a salir bien».

Imamoglu se enfrenta a Binali Yildirim, un peso pesado del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que ha sido ya ministro, secretario general del partido, primer ministro y presidente del Parlamento. En marzo el candidato opositor obtuvo la victoria con un margen de menos del 0,2% de los votos y los comicios fueron anulados por la Comisión Electoral después de que la formación islamista presentara recursos por «irregularidades masivas».

El triunfo en el voto municipal ha convertido a Imamoglu en una sensación política, aunque también en el objetivo de la máquina de propaganda del AKP, que no está dispuesto a dejarse sorprender por segunda vez y que incluso ha acusado al político, por boca de su rival oficialista a la alcaldía, de relacionarse con grupos terroristas. 

Hasta el momento, la jornada ha transcurrido en calma y con gran afluencia en algunos colegios electorales, donde se han formado colas para depositar el voto.

En uno de los centros del distrito de Fatih, de clase media trabajadora y de tendencia conservadora, entre el 25 y el 30% había acudido a votar en las primeras tres horas, de las nueve que estarán abiertos los colegios este domingo.

Leyla, un ama de casa cubierta con el velo islámico, se declara votante del candidato islamista, cuyo partido o sus antecesores, han controlado Estambul durante 25 años : «Voto pensando en quién ha hecho más por la ciudad y por el país».

Para Serkan, diseñador gráfico en una empresa que imprime banderas y que acudió a votar junto a su mujer y sus dos hijos, los motivos de su apoyo al AKP son más nacionales que locales : «Hemos votado al AKP para apoyar a nuestro presidente Erdogan y su resistencia frente a las fuerzas extranjeras que quieren influir en el país».

«Es hora de cambiar, de que se termine la corrupción, y por eso votamos a Imamoglu, que es una persona honesta», dice por su parte Evren, que trabaja de comercial. Él y su mujer no son votantes tradicionales del centroizquierdista CHP, pero está vez han optado por Imamoglu por la necesidad de una regeneración en la alcaldía, dicen.

Sultan y Gülten, dos funcionarias jubiladas, también declaran su apoyo a Imamoglu para que ganen «la democracia y las libertades».

Los sondeos prevén que la participación, tradicionalmente alta en Turquía, podría incluso superar el 83,8 % registrado en marzo. Aunque el recuento puede ir relativamente rápido este domingo, al haber una única papeleta por escrutar, normalmente la Junta Electoral veta la difusión de resultados hasta las 18.00 GMT, las 20.00 en la España peninsular, informa Efe. 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Así resisten las brigadas en Trípoli el avance del gran mariscal

Bolton advierte a Irán sobre confundir la prudencia de EE UU con debilidad