in

Solo cuatro de cada 10 estrenos en horario estelar han sido un éxito esta temporada

Concursos, ‘realities’ y ficción son los géneros con mejores resultados

De 46 programas que han estrenado las cadenas generalistas nacionales en la temporada 2018-2019 que ahora termina, solo 18 han sido éxitos. El 60,9% restante de los estrenos se quedaron por debajo de las expectativas, según un informe que publica la consultora Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar. Este informe considera que un programa ha sido un éxito cuando su cuota de pantalla supera la cuota media de la cadena en la temporada.

El porcentaje de éxitos de las cadenas generalistas nacionales es superior al de las autonómicas (21,3%), la TDT (22,2%) y las temáticas de pago (22,2%). Uno de los motivos es la estrategia que utilizan las principales cadenas dividiendo un mismo formato en varias marcas diferentes. Es el caso de Gran Hermano Dúo, que en Telecinco generó programas como El debate de GH Dúo, GH Dúo Express, GH Dúo límite 24 horas y GH Dúo límite 48 horas. También Antena 3 ha utilizado esta estrategia con La Voz, que tiene variantes como La Voz: Audiciones; La Voz: Asaltos; La Voz Senior: Audiciones y La Voz Senior: Asaltos. De esta forma, el porcentaje de éxitos de las cadenas generalistas, en especial Telecinco y Antena 3, se eleva un 10%, según recoge el informe.

Dentro de los estrenos de la temporada, en Telecinco ha destacado GH Dúo y sus derivados, que han logrado cuotas superiores al 16,3%, con las galas de expulsión de los jueves al frente, con una media de un 26,3% de share. En ficción, destacan los buenos resultados de Vivir sin permiso, serie emitida también en el principal canal de Mediaset y que en sus 13 capítulos logró una media del 19% de cuota de pantalla. Para Antena 3, el fichaje de La Voz se considera el mayor éxito de la temporada en horario de máxima audiencia, tanto en la versión normal como la senior. Las audiciones de La Voz cosecharon una media del 20,4% de share. En ficción, Presunto culpable fue la serie que mejor rendimiento le ha dado al canal, con un 13,2% de cuota en sus 13 episodios.

En cuanto a La 1, entre los éxitos se puede apuntar La caza: Monteperdido, una de las series con mejores resultados de la temporada, con un 14,1% de cuota de pantalla. También contabiliza como éxito el estreno de Prodigios, concurso infantil de talentos que la pública emitió los sábados y que tuvo un 10,2% de share.

¿Te lo vas a comer?, programa de reportajes presentado por Alberto Chicote, es el único formato considerado un éxito para La Sexta, mientras que Cuatro se apunta varios tantos, con concursos como Adivina qué hago esta noche, Cuatro weddings y Bake off, además de La vida con Samanta. El cambio en la parrilla nocturna de La 2 también ha dado buenos resultados, con Días de Cine Clásico como uno de sus grandes aciertos, con un 3,7% de cuota de pantalla, superando en un punto la media del canal.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

La ‘Teleindiscreta’, Emilio Aragón y Harmony Korine: viaje a las raíces de ‘Paquita Salas’

¿Qué ver hoy en TV? | Viernes 28 de Junio de 2019