in

Las plataformas de Atresmedia y Mediaset empatan en usuarios

Las cadenas divulgaron este jueves sus resultados ante la CNMV

El pasado fue el año en el que la televisión generalista privada metió el pie en las procelosas aguas del streaming de pago. Mediaset estrenó en agosto MiTele Plus, una plataforma en la que se puede ver todo el fútbol por 35 euros al mes, o la liga por 20, o los programas de la casa sin publicidad por 3. Al poco, Atresmedia lanzaba Atresplayer Premium, donde estrena sus contenidos por adelantado, más alguno que nunca su verá por sus canales en abierto. Sus fortunas se conocieron ayer, a través del informe que los grupos presentaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores con sus resultados anuales. MiTele Plus cerró el año con 124.000 suscriptores; Atresplayer Premium, con 125.000. En un documento distribuido entre sus accionistas en el mismo día, Mediaset ofrecía el dato actualizado hasta el pasado martes: 134.899 usuarios. En ese mismo periodo, la plataforma de Atresmedia subió hasta los 147.000.

Es casi imposible ofrecer contexto con el resto de plataformas extranjeras, que no publican sus datos en España (la televisión solía ser el medio cuyo consumo era más rigurosamente medido y divulgado; ahora, en el entorno digital, es de los pocos de los que no hay cifras disponibles). En 2018, la misma Comisión Nacional hizo unas estimaciones propias del mercado del streaming, según las cuales a Netflix le achacaban unos dos millones de suscriptores, a HBO unos 475.000 y a Amazon Prime Video, más de 650.000. Varias voces en la industria criticaron las cifras por resultarles exageradas.

Los números de las plataformas españolas ofrecen una imagen nítida del lugar, casi idéntico, que ocupan sus respectivas cadenas en ese mercado de la televisión por streaming. También permitirán ver cuál de las dos estrategias se traduce en más crecimiento a finales de 2020, si la de Mediaset o la de Atresmedia. De los primeros hay escasos detalles, más allá de tener el atractivo infalible del fútbol. Los segundos tienen pendiente de estreno su gran apuesta para llenar el Atresplayer Premium de suscriptores: Veneno, la serie biográfica de la vedette transexual La Veneno dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, llegará a la aplicación el 29 de marzo. Sigue la estela de El nudo, un drama con Natalia Verbeke que desde finales de 2019 se encuentra solo en Atresplayer Premium.

Es una estrategia prácticamente idéntica a la de la cadena generalista estadounidense CBS, que en 2017 atrajo a cientos de miles de clientes a su plataforma, CBS All Access, con una nueva serie de Star Trek que solo podía encontrarse allí.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

‘Su último deseo’: el problema de adaptar a Joan Didion

Rebajar las expectativas