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Alerta en el Hospital La Paz: su nuevo sistema informático preocupa a sanitarios

Fachada del edificio general del Hospital La Paz

La informática lleva semanas sembrando el caos en el Hospital Universitario La Paz y el culpable tiene nombre propio: HP-HCIS. Paradójicamente, sus responsables definen a estas siglas como una aplicación de Historia Clínica Electrónica llamada a ser el referente en los grandes Hospitales de Gestión Pública madrileños pero, hasta el momento, lo que más ha hecho HCIS es protagonizar informaciones negativas en redes sociales y medios. 

Pantalla de un enfermero que no pudo acceder al sistema la semana pasada.

Las primeras se referían a las numerosas caídas que sufría el sistema informático en La Paz y que eran reiteradamente denunciadas por sus usuarios, aunque a las horas volvía todo a funcionar con normalidad. Pero la última polémica va más allá y parte de las enfermeras del propio centro hospitalario, que han denunciado en Cadena Ser que el nuevo sistema -implantado en octubre- “afecta a la seguridad de los pacientes“. 

“Tememos estar duplicando medicaciones a los pacientes, con lo que eso puede implicar, porque el sistema a veces borra nuestra firma y no consta que el enfermo haya tomado el fármaco en cuestión. Cuando cambia el turno y llega otra compañera, al ver que la dosis del enfermo no está firmada, se la da de nuevo”, explicaron las enfermeras a la emisora. 

También denuncian que los hospitales de centros que dependen de La Paz como el Hospital Carlos III o Cantoblanco no figuran en los registros informáticos con el nuevo sistema, por lo que es como si fueran pacientes invisibles. 

Problemas con la codificación de operaciones tan frecuentes como las transfusiones de sangre o que la aplicación admita menos pacientes que los que caben en realidad en una sala son otras de las anomalías ligadas al sistema informático que denuncian las sanitarias. 

Pero las enfermeras no han sido las únicas en quejarse. La Asociación de Facultativos de Madrid (AFEM) denunció la semana pasada la aplicación:”HCIS ha resultado ser una aplicación más administrativa que clínica con escasa utilidad y un deterioro en los hospitales que ya manejaban Historia Clínica Electrónica. Casi 16 millones de euros ha costado la broma con unas prestaciones malas e incompletas“.

Por su parte, a asociación de consumidores FACUA ha enviado un escrito a la Consejería de Sanidad pidiendo solución a “los fallos y retrasos” que está generando la implantación de los nuevos programas informáticos en los hospitales, que podrían “perjudicar gravemente a los usuarios que no reciben una atención de calidad”, y que en el caso de La Paz podría “poner en riesgo la salud de los pacientes, según el sindicato Satse.

En su escrito, Facua solicita al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, “las medidas que van a adoptar mientras se arreglan los fallos que provocan el Módulo Único de Prescripción (MUP) y la historia clínica electrónica“, para paliar “el caos que se ha generado por el mal funcionamiento de los dos nuevos programas informáticos” implementados por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

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