in

Telecinco consolidó en 2019 su dominio de la audiencia generalista

La cadena aglutina un 14,8% de cuota de pantalla como media anual frente al 11,6% de Antena 3

Telecinco fue, de lejos, la cadena más vista en 2019 en toda España. Así lo indican los análisis televisivos del año que acaban de publicar la consultora audiovisual Barlovento Comunicación y la agencia Dos 30, ambas basadas en datos de Kantar Media. El buque insignia de Mediaset tuvo una cuota de pantalla de 14,8% en el año recién terminado, lo que significa un aumento de siete décimas con respecto a las ya de por sí considerables cifras de 2018. De esta manera, se consolida como la cadena más vista en el país por octavo año consecutivo, y la más sintonizada en 13 de las 17 comunidades autónomas (en Castilla-La Mancha y Aragón la más vista fue Antena 3; en La Rioja, La 1, de TVE; y en Cataluña, Tv3).

A su vez, Telecinco fue la cadena emisora del reality, la serie y el concurso más vistos de 2019: Supervivientes, en la edición en la que trajo a Isabel Pantoja, La que se avecina y el hoy desaparecido  Pasapalabra, respectivamente. Además, Informativos T5 de las 21.00 fue la edición de noticias más sintonizada a lo largo del año, si bien Antena 3 se situó como líder de los servicios informativos.

Antena 3 fue la segunda cadena más vista de 2019 con un 11,6% de sintonía, es decir, seis décimas menos que en 2018. La 1 fue la tercera, aunque es un caso particular: con sus 9,4% de audiencia, cerró el año con un punto y una décima menos de sintonía en comparación con 2018. Esta es la segunda vez en la historia que la cadena termina un año con menos de 10% de audiencia y se convierte también en su mínimo histórico. Es, además, el descenso más significativo entre todas las 30 cadenas estudiadas, comparable solo al de Cuatro, la séptima más vista, que tuvo su mínimo histórico con un 5,3% de audiencia y siete décimas menos con respecto a 2018.

Sin embargo, La1 fue responsable de las cuatro emisiones más vistas de 2019. La primera, la semifinal de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Real Madrid, el 6 de febrero. La segunda, el debate entre los candidatos a la presidencia del Gobierno, el 22 de abril. La tercera, la vuelta de la semifinal de la Copa del Rey, el 27 de febrero. Y la cuarta, la final del mismo torneo entre el Barcelona y el Valencia, el 25 de mayo.

Todas estas cifras se registran en un año no del todo positivo para la televisión en España, cuyos consumidores la vieron menos en ese periodo. De acuerdo con los datos, el consumo promedio diario de televisión fue de 222 minutos (tres horas y 42 minutos) por persona y día. Es decir, 13 minutos menos que en 2018. Y el consumo diario por espectador fue de cinco horas y siete minutos, lo significa un descenso de ocho minutos en comparación con el año anterior.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

El año en que fui una Gardner

La otra cara del ‘streaming’: dejar las novedades y volver a series ya conocidas