in

Movistar + redobla su apuesta por la producción de no ficción

La plataforma presenta seis proyectos documentales que se estrenarán entre 2019 y 2020

Historias de espías reales. Roma a través de sus mujeres. El crimen de Almonte. Los misterios de los faraones. El horror de El Palmar de Troya. La vida tras el final de ETA. Historias que quieren sorprender, emocionar e impactar y que demuestran que la realidad, a veces, supera a la ficción.

Movistar + ha presentado su renovada apuesta por la producción original de no ficción con seis proyectos que llegarán a entre lo que resta de 2019 y 2020 y que llevan años de trabajo detrás. María José Rodríguez, gerente de Contenidos de #0 y de Producción propia, destacó lo «ambicioso, relevante y comprometido» del proyecto. Se trata de una apuesta a la que se ha destinado unos 6 millones de euros, el 20% de los 30 millones de euros que tiene como presupuesto toda la producción de entretenimiento de Movistar, según informan fuentes de la compañía. Toda la producción original de la plataforma cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros, donde se incluye la gran apuesta por la ficción, a la que se destinan 70 millones de euros anuales.

Bajo escucha. El acusado será la primera de estas producciones que verá la luz, el jueves 17 a las 22.00 en #0. En 2013, Miguel Ángel Domínguez y su hija María, de 8 años, fueron asesinados en su casa de Almonte (Huelva). Seis años después, su crimen sigue sin resolverse. Los dos episodios de esta serie dirigida por Isaki Lacuesta y producida por Ramón Campos y David Miralles se adentran en la investigación policial y el proceso judicial contra el único acusado, Francisco Javier Medina, amante de la mujer del asesinado y que, tras ser encarcelado, fue absuelto. Su entrevista para esta serie son uno de los atractivos de una producción que, en palabras de Lacuesta, pretende aunar el mundo cinematográfico y periodístico sin entrar en la opinión, «solo son personas contando sus propios hechos».

A finales de octubre llegará el turno de ETA, el final del silencio, compuesta por seis episodios y una película documental, Zubiak, que se estrenó en el reciente Festival de San Sebastián y que recoge una conversación entre Maixabel Lasa, viuda del político vasco Juan María Jáuregui, y uno de sus asesinos. Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanillas son los responsables de esta producción que ahondará en el cambio político y social que ha tenido lugar en el medio siglo de existencia de ETA. La serie dará voz a las «víctimas invisibles» de la banda terrorista, «los chantajeados, quienes tenían que decidir si pagaban el impuesto revolucionario», como ha explicado Sistiaga. También indagará en qué saben las nuevas generaciones sobre ETA o en la historia de quienes persiguieron a los terroristas.

En diciembre llegará Otros Mundos: Faraones, nueva temporada del programa del escritor Javier Sierra centrado en los grandes enigmas de la Historia que dedicará dos especiales al mundo egipcio. Además, ya está preparando otra entrega que continuará la ya estrenada primera temporada y su el viaje a la infancia de Sierra para profundizar en los misterios que le inquietaban de niño.

Para 2020 quedarán otras tres producciones. Los cuatro episodios de El Palmar de Troya se adentrarán en la secta «que muchos especialistas consideran la más peligrosa y dañina del país», destaca Israel del Santo, responsable de esta producción. Imágenes de archivo inéditas, recreaciones ficcionadas y testimonios del expapa Ginés, su mujer y otros protagonistas y afectados por esta congregación que todavía sigue activo.

David Beriain es el responsable de Espías, una producción que aspira a contar con cuatro episodios (aunque aún está en desarrollo) y que se centrará en operaciones encubiertas, espías reales y desertores, contando huidas, secretos, mentiras y las traiciones que son el día a día de estos agentes en un proyecto que el reportero describe como el más difícil que ha afrontado hasta el momento. «No será sobre historias que ya han pasado, sino sobre acciones que están pasando ante nuestras cámaras».

Por último, Santiago Posteguillo, Premio Planeta 2018, es el responsable de El corazón del imperio, serie histórica documental de seis episodios que se centrará en las mujeres que, en la mayoría de los casos, desde la sombra, decidieron el futuro de Roma y lucharon por el mantenimiento del Imperio. Para ello, la producción rodará en los estudios de Cinecittà en Roma, además de Bulgaria, Polonia, Grecia y Madrid con el objetivo de «contar la historia de forma fiel, espectacular y, sobre todo, lo más entretenida posible», en palabras de Posteguillo.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Santiago Abascal dispara la audiencia de ‘El hormiguero’, que marca su tercer mejor dato histórico

Chenoa, la blancura y la estanquera de Amarcord