in

Mediaset eliminará los informativos de Cuatro

La edición del mediodía dura a partir de hoy 15 minutos y la de la noche, 25. Desde el 15 de febrero, ambas desaparecerán de la parrilla

Mediaset España prescindirá de los informativos. En febrero, Noticias Cuatro desaparecerá de la parrilla del segundo canal del grupo. Antes de que ocurra, el grupo de comunicación ha reducido la duración de los informativos de Cuatro y, desde este martes 8 de enero, Noticias Cuatro primera edición —que comenzó a emitirse el 7 de noviembre de 2005— queda limitado a un espacio de apenas 15 minutos, de 14.15 a 14.30. La segunda edición también se ha recortado cinco minutos, de 30 a 25 y con el horario de 19.50 a 20.15.

Sin embargo, como ha adelantado El Televisero y ha podido confirmar EL PAÍS, el plan de Mediaset es que los informativos desaparezcan de la parrilla de la cadena a partir del 15 de febrero. La edición del mediodía se mantendrá durante un tiempo pero tendrá solo 15 minutos de duración. De esta forma, el canal dedicará más espacio al entretenimiento y centrará la información en un nuevo espacio vespertino que presentará Carme Chaparro. Mediaset no ha comunicado todavía de forma oficial esta medida, que sí ha sido trasladada ya a los trabajadores, según ha podido saber EL PAÍS.

Según fuentes internas, los trabajadores del equipo de edición, redacción y producción de Noticias Cuatro han sido informados de que esta medida no supondrá despidos dentro de la plantilla, sino que los trabajadores serán reubicados en diferentes lugares, como el mencionado programa de Chaparro.

La segunda edición del informativo, que presenta Javier Ruiz desde la cancelación de Las mañanas de Cuatro, tenía un 3% de share de media y la de mediodía había caído unos seis puntos desde la desaparición de Las mañanas, hasta situarse en torno al 6% de cuota de pantalla. El magacín informativo de las mañanas, que en 2015 recibió el Premio Ondas al mejor programa de actualidad, fue sustituido el 15 de junio por Mujeres y hombres y viceversa, espacio que antes estaba ubicado en la sobremesa de Telecinco.

Ante las noticias sobre la reducción de los informativos de Cuatro, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha mostrado su «preocupación» a través de un tuit enviado por su presidente, Nemesio Rodríguez. «La FAPE rechaza el cierre de espacios al periodismo para beneficiar al entretenimiento. Con ello se degrada la imprescindible pluralidad informativa que necesitan los ciudadanos para ser más libres».

Los informativos de Cuatro cerraron 2018 como los menos vistos de las principales cadenas generalistas. La media de todas sus ediciones fue de 676.000 espectadores y se quedó casi cuatro puntos por detrás de los de La Sexta. La edición con los peores datos fue la de la noche, con apenas 388.000 espectadores de media. En la segunda mitad de 2018, el liderazgo en los informativos ya no fue de TVE y Antena 3 logró situar a sus telediarios como los preferidos por la audiencia, con una media de 1.911.000 espectadores (14,4% de cuota de pantalla). La pérdida del liderazgo de los informativos de La 1 ha coincidido con la llegada de Rosa María Mateo al frente de la corporación como administradora única provisional. Por séptimo año consecutivo, Telecinco fue la cadena más vista de 2018. El canal de Mediaset creció respecto a 2017, pasando del 13,3% de cuota de pantalla al 14,1%.

Cuatro cerró 2018 con un 6,0% de cuota de pantalla de media, una décima por debajo de 2017 y 9 décimas menos que su rival, La Sexta.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

EL PAÍS lanza ‘Grandes ideas de las matemáticas’

El arcoíris que pintan las series