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La percepción de los espectadores sobre la objetividad de TVE mejora en 2019

Un 20% de los espectadores son críticos con los informativos del ente, según un estudio de la CNMC

En un año con varias elecciones generales y mucha turbulencia política y social, la percepción que los espectadores españoles tienen sobre los informativos de Televisión Española ha mejorado en los últimos 12 meses, según los resultados de una encuesta elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El porcentaje de los críticos con la objetividad de los informativos de La 1, La 2 y el Canal 24 horas ha caído al 19,7%, casi 20 puntos menos respecto al anterior indicador de la CNMC de 2018 (28,8%), según los resultados del Panel de Hogares del segundo trimestre de 2019. Es el mejor dato de los últimos cuatro años.

Un 21% de los individuos están muy o bastante de acuerdo con la pluralidad política que se refleja en los diferentes canales informativos de RTVE, mientras que un 24% se manifiesta no satisfecho con este aspecto. En 2018 este último porcentaje ascendía al 32%. El porcentaje de individuos que sigue los informativos de la Corporación de manera habitual aumenta con la edad, siendo los más fieles los espectadores que tienen entre 50 y 64 años (48%) y los de 65 o más años (58%). Cuanto más jóvenes, menor seguimiento de los informativos.

Entre 2016 y 2018 se produjo una caída constante de espectadores habituales de los canales de RTVE (incluidos también Teledeporte y el canal infantil Clan TV), según el estudio, con un mínimo en 2018 del 60,9%. En 2019 un 61,4% de los encuestados ha declarado ser seguidor habitual de sus canales. Aún así, el número de televidentes fieles a los informativos de la corporación pública ha descendido del 41% al 38,6%.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el reto de la cadena es atraer al público joven. En las franjas entre los 16 y los 24 años y entre los 24 y los 35 años, menos de la mitad se han declarado seguidores habituales de alguno de los canales de RTVE. La excepción se sitúa en los individuos por debajo de los 16 años que han rozado el 50%. A partir de los 35 años, el porcentaje de televidentes habituales de la pública ha aumentado progresivamente: entre los 35 y los 49 (63%), entre los 50 y los 64 (70%) y por encima de los 65 años (76%). Y a más edad, más fieles son los espectadores que siguen los informativos. El porcentaje de los de más de 65 años asciende al 58,5%.

En el ámbito de la televisión, el estudio de la CNMC también sitúa en un 37% los hogares en los que hay un consumo audiovisual a través de plataformas digitales de pago, lo que supone un crecimiento del 10% respecto al año anterior. La cifra corresponde a hogares con acceso a Internet.

La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2019 e incluyó a 4.878 hogares y 9.109 individuos, según la CNMC.

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