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Grandes anunciantes se retiran de ‘Gran Hermano’ por el supuesto abuso sexual a Carlota Prado

Nestlé, Fi Network y Carretilla han anunciado que finalizan sus campañas en la actual edición del ‘reality’ de Telecinco

El supuesto caso de abuso sexual que tuvo lugar durante Gran Hermano Revolution, en 2017, ha llevado a varios anunciantes de la actual versión del reality a retirar sus campañas publicitarias. Aunque el caso aún se encuentra a la espera de ser juzgado, ya son tres las marcas que han preferido desvincularse del programa y retirar los anuncios de la séptima edición de GH VIP, la versión con participantes famosos del popular formato de Telecinco.

El operador de telecomunicaciones Fi Network fue la primera compañía en anunciar el final de su contrato con Gran Hermano, un acuerdo que concluía a finales de este mes. El anuncio lo hicieron el lunes con un comunicado en redes sociales. “En un día como hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Fi Network ha anunciado que, ante los recientes acontecimientos que han salido a la luz sobre el supuesto caso de abuso sexual de una concursante de Gran Hermano de la edición 2017, dan por finalizado el acuerdo de patrocinio que les ligaba al programa, por su total rechazo a cualquier tipo de abuso o violencia sexual, desvinculándose por completo del programa”. La compañía mostraba también su solidaridad y apoyo a la supuesta víctima y “a todas las mujeres que sufren este tipo de actos reprochables y delictivos”. Según aclara la empresa en el comunicado, su acuerdo publicitario hacía que todos los jueves, día de emisión de la gala principal del programa, aparecieran anuncios suyos.

En la mañana del martes, y tras las preguntas de diferentes usuarios de Twitter a otras compañías anunciantes del programa de Telecinco, tanto Nestlé como Carretilla también han comunicado el punto final de su relación con el espacio. “Rechazamos totalmente cualquier tipo de abuso o violencia de género y hemos decidido retirar la publicidad en estas circunstancias”, contestaba Nestlé. Un mensaje similar ha publicado Nescafé, perteneciente a Nestlé.

Una respuesta similar es la que ha expresado la marca de conservas Carretilla, también en Twitter y también como respuesta a las preguntas de otros usuarios: “A partir de este incidente, hemos decidido retirar la publicidad de este programa”. Telecinco ha declinado hacer comentarios al respecto.

La decisión llega después de que El Confidencial publicara la semana pasada un vídeo en el que se ve cómo la producción del espacio mostraba a la concursante Carlota Prado las imágenes capturadas por las cámaras de la casa en las que otro participante, José María López, entonces pareja de Prado, supuestamente abusaba de ella mientras estaba inconsciente. La joven no recordaba lo ocurrido porque había bebido, pero el programa le mostró lo sucedido sin que ella supiera lo que iba a ver.

Tras aquellos hechos, López fue expulsado de la casa de Guadalix por “conducta inaceptable” y ella abandonó temporalmente el programa. Sin embargo, decidió regresar unos días después y continuar hasta que fue expulsada por el público. La productora del espacio, Zeppelin, avisó a la Guardia Civil de lo ocurrido. Prado presentó una denuncia cuando abandonó el concurso definitivamente. El juicio está pendiente de fecha. Aquella fue la última edición de Gran Hermano con concursantes desconocidos hasta la fecha.

En 2018, la versión italiana del programa, Grande Fratello, sufrió un abandono masivo de marcas al considerar que la concursante española Aída Nízar había sufrido acoso por parte de sus compañeros. Marcas como Bellaoggi Italia, Acqua Santa Croce o Nintendo retiraron sus campañas. Esta última lo anunció con un comunicado: “Nintendo está completamente disociado de los eventos y mensajes negativos transmitidos a través del comportamiento de algunos competidores de la presente edición de Grande Fratello”, afirmaba.

El caso recuerda al que vivió también Telecinco en 2011, cuando el programa La noria entrevistó a Rosalía García, la madre de Francisco Javier García Marín, El Cuco, tras la muerte de Marta del Castillo. La entrevista, por la que el programa pagó en torno a 10.000 euros, provocó una fuga de anunciantes. Marcas como Campofrío, Puleva, Bayer, El Corte Inglés o Nestlé dejaron de promocionar sus productos en el espacio que se emitía los sábados por la noche y presentaba Jordi González. El espacio llegó a emitirse sin publicidad el 19 de noviembre de 2011. Finalmente, y tras ir perdiendo audiencia y protagonismo en la parrilla del canal, en abril de 2012 el programa fue cancelado.

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