in

El mensaje del Rey mantiene el interés de la audiencia con 7,5 millones de espectadores

Desde la Navidad de 2017, tras el desafío independentista en Cataluña, la emisión se ha mantenido por encima del 65% de cuota de pantalla

El mensaje de Navidad del rey Felipe VI, emitido por 25 cadenas de televisión, obtuvo una cuota media de pantalla del 65,1%, y fue seguido por 7.537.000 espectadores -407.000 menos que en 2018-, según datos de Barlovento Comunicación extraídos de Kantar Media. El año pasado la audiencia fue de 7,9 millones y 70,6% en el acumulado de las 30 cadenas, por lo que este año se produce un descenso de 5,5 puntos de cuota de pantalla y 407.000 espectadores menos. En la emisión, el monarca lanzó el martes un mensaje de “confianza firme en España” y en “la fortaleza de su sociedad”, en tiempos que “no [son] fáciles”.

Desde el mensaje de 2017, que tuvo lugar justo después del desafío independentista en Cataluña, la audiencia ha mantenido el interés por el mensaje del monarca. Los dos años anteriores, los números iban a la baja. Las Nochebuenas de 2015 y 2016 fueron las peores en términos de audiencia, con 6.658.000 (65%) y 5.822.000 (57,6%) respectivamente. Este último es el peor dato histórica del mensaje de Navidad. El mejor año fue 1993, cuando 10.254.000 personas siguieron el mensaje de Juan Carlos I.

El pasado martes, la cadena de ámbito nacional que acaparó más audiencia fue La 1 de TVE, con 2.247.000 espectadores y el 19,4% de cuota, seguida por Antena 3 con 1.794.000 (15,5%), Telecinco con 1.381.000 (11,9%) y La Sexta con 620.000 de espectadores (5,4%).

Las regiones donde más presencia tuvo el mensaje fueron Murcia (84,8% de cuota) y Castilla-La Mancha (79,4%) y las que menos, País Vasco (43%) y Cataluña (36,8%). [SON]Los datos reflejan que los segmentos donde la emisión tuvo mayor rendimiento fueron entre las mujeres y los mayores de 25 años.

La primera alocución navideña de Felipe VI, pronunciada en 2014, fue en la que el rey logró un mayor seguimiento con una audiencia media de 8.239.000 y una cuota de pantalla del 73,4%. Más interés suscitó el mensaje que Felipe VI dirigió a los españoles el 3 de octubre de 2017 en el marco de la crisis política en Cataluña. En esa ocasión, el discurso del monarca alcanzó el 76,6% de cuota de pantalla y 12.443.000 espectadores.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Muere Allee Willis, la compositora del tema de ‘Friends’, a los 72 años

Plataformas digitales: se hablan idiomas