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Amazon y Mediaset, extraños compañeros de viaje que sacan del cajón ‘El pueblo’

La plataforma de pago estrena la primera temporada de la comedia de los creadores de ‘La que se avecina’, que no se verá en Mediaset hasta 2020

El pasado verano, Valdelavilla, un municipio soriano despoblado desde los años sesenta, cobró de nuevo vida. Hasta allí se trasladó el equipo de El pueblo, una comedia que los responsables de La que se avecina y Aquí no hay quien viva estaban preparando para Mediaset. Como los personajes de esta historia, los actores y técnicos se mudaron de una ciudad a un lugar de esa España vacía. En la ficción, los personajes piensan que acuden a un pueblo deshabitado para desconectar de la dura rutina de la ciudad, pero el lugar resulta tener unos peculiares moradores con los que se verán obligados a convivir. 

La serie llevaba meses esperando el momento de ver la luz. Y, del mismo modo que en la ficción los protagonistas se encuentran con unos insospechados vecinos, la producción ha encontrado un inesperado compañero que al final la ha sacado del cajón. Amazon Prime Video y Mediaset llegaron a un acuerdo por el que la comedia se estrenará hoy martes en la plataforma de pago y el grupo la emitirá en abierto más adelante en uno de sus canales. Los clientes de Amazon Prime Video tendrán disponibles a la vez los ocho capítulos de la primera entrega, y Mediaset planea difundirlos en 2020.

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, señaló la semana pasada en la presentación de El pueblo que es un paso más en un camino de relación con «lo que muchos equivocadamente consideran nuestros enemigos cuando son nuestros compañeros». Vasile se muestra satisfecho con el acuerdo con Amazon Prime Video, con quienes afirman encontrarse en conversaciones para otros proyectos, aunque no dan detalles de los mismos. «Da mucha vida a nuestro contenido y a nuestras productoras». Manuel Villanueva, director de Contenidos de Mediaset, abundó en esa idea: «No somos competencia. Encontramos espacios naturales de convivencia, como suele ocurrir en las industrias que van madurando y creciendo», dijo en la presentación ante los medios la semana pasada en la sede de Mediaset en Madrid.

«Amazon Prime Video lleva poco más de dos años en España. Desde el principio teníamos muy claro que íbamos a apostar por la producción española, y la adquisición en exclusiva de las dos primeras temporadas de El pueblo confirman ese compromiso», apuntó Ricardo Cabornero, jefe de adquisiciones de la plataforma. Esta no es la primera vez que la compañía, que mantiene también acuerdos con TVE y Atresmedia, estrena una serie española en exclusiva. En diciembre, lanzó Pequeñas coincidencias, una comedia romántica producida por Atresmedia Studios que pretende  emitir en abierto en alguno de sus canales en algún momento.

Esta es la primera vez que Alberto Caballero, cocreador de la serie junto a Julián Sastre y Nando Abad, trabaja con una plataforma. «Ha sido un poco de rebote, porque estaba pensada y diseñada para Mediaset. Nos hace ilusión estar en Amazon Prime Video porque la calidad con que se ve es bastante buena y por el hecho de poder verla del tirón, sin cortes publicitarios. Me parece que tiene mucho mérito la gente que todavía ve las series en abierto, tragándose la publi, esperando a que empiece…», dice el guionista y productor. «Es una forma antinatural hasta cierto punto de consumir ficción, creo que las cadenas en abierto tarde o temprano se quedarán para eventos en directo, realities…», añade.

Aunque lo habitual en las ficciones creadas para plataformas es que la duración de los capítulos se ajuste a un formato más internacional, con episodios de unos 50 minutos, esta primera tanda de El pueblo mantiene la extensión de las series de Telecinco, cercana a los 70 minutos. La segunda entrega, que actualmente están escribiendo y comenzará su rodaje el próximo mes, se afrontará de una forma diferente: sus episodios tendrán dos versiones, una de 50 y otra de 70 minutos. «Una versión la vamos a pelar y la otra la vamos a engordar. Es lo que hemos hecho también en esta temporada, grabamos secuencias específicas para llegar a los 70 minutos porque de manera natural no llegábamos».

Ahora, la productora de Alberto Caballero, Contubernio, está preparando «tres o cuatro proyectos» para poner en marcha a partir de 2020. «El cambio ha sido que las cadenas se han abierto a coproducir y ofrecer productos a plataformas. Y así, si quieres hacer una serie de media hora, lo puedes hacer. A nosotros nos gustaría, porque se vive mejor, y si haces un capítulo malo, acaba tan rápido que es más fácil que la gente lo tolere», añade Caballero.

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