in

Alerta sanitaria: desabastecimiento en un fármaco clave para tratar la leucemia

Tratamiento oncológico de quimioterapia.

La OMC propone incentivar la cultura de utilización de medicamentos genéricos para combatir el desabastecimiento.

La Agencia Española del Medicamento y del Producto Sanitario (AEMPS) ha advertido de que existe un problema de suministro del medicamento Fludarabina 25 mg/ml concentrado. Este fármaco puede administrarse por inyección y por perfusión, y es fundamental para el tratamiento de la leucemia y de los trasplantes de médula. La profesión médica, representada por la Organización Médica Colegial (OMC), se ha mostrado muy preocupada por esta situación y ha realizado este miércoles un alegato en favor de los medicamentos genéricos.

La organización ha denunciado que esta situación de desabastecimiento se asocia, principalmente, a que ciertas empresas farmacéuticas dejan de producir algunos medicamentos cuando expiran las patentes. Es decir, otras empresas pueden replicar de manera legal la misma molécula y esto hace que el fármaco original entre en competencia con los demás. El resultado: la molécula se vuelve más barata y el laboratorio que antes comercializaba con el medicamento original ya no está interesado en él.

La OMC considera que abaratar el precio de los medicamentos es alcanzar, a su vez, el más justo. Sin embargo, Serafín Romero, presidente de la institución, ha explicado que “deberíamos potenciar toda la cultura del genérico por la cual tanto hemos peleado y debería de haber genéricos no sólo para el colesterol, necesitamos genéricos para los medicamentos más caros”.

El precio justo es el que garantiza el acceso

Precisamente, los medicamentos oncológicos, como Fludarabina, son algunos de los que tienen el precio más alto. Por esta razón, Romero ha trasladado el compromiso de los Colegios de Médicos con el medicamento más eficiente, es decir, aquel que produce el efecto deseado al menor coste.

Además, ha advertido de que, actualmente, “vamos por una senda peligrosa de darle el valor solamente al medicamento” y que deberían tener más importancia otras variables como la posibilidad de acceso de los sistemas público a él.

[Más información: Las farmacéuticas niegan que el desabastecimiento sea un problema de sanidad pública]

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

La OCU alerta: sustancias potencialmente cancerígenas en bálsamos labiales comunes

Oriola: «Lo que más me pone es levantar cualquier título siendo el Madrid el rival»