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25 años de ‘La 2 Noticias’: La edad madura del informativo joven

El espacio celebra su cuarto de siglo como símbolo del periodismo alternativo en televisión

Lorenzo Milá estaba en San Cugat del Vallés aquel día de 1994, en la sede de televisión española en Cataluña. Alternaba, tras una breve experiencia profesional en Inglaterra, un trabajo como redactor de contenidos deportivos con la presentación de Al debate, uno de tantos programas culturales de los ochenta y noventa. Sonó el teléfono. Ramón Colom, entonces director de Televisión Española, tenía una oferta para él. La propuesta sonaba imprecisa. Lo poco que sacó en claro el periodista de aquella conversación fue que se trataba de un informativo «dirigido a los jóvenes». La llamada concluyó con una afirmación sugerente: «Me gustaría que lo habláramos».

Al llegar a Madrid, a Milá le sorprendió que el trabajo para arrancar las emisiones de aquel proyecto del que Colom le había hablado, La 2 Noticias, estaba ya avanzado. Un equipo encabezado por un joven Fran Llorente, primer director del informativo, y el realizador Fernando Navarrete había definido casi por completo el formato. Primaría el relato sobre la jerarquía de la información; se apostaría por la ecología, los derechos humanos, la oferta cultural menos comercial, la tecnología…»Hablábamos un mismo lenguaje», rememora Milá, ahora corresponsal de TVE en Roma. Coincide Llorente, que cree que la misma conexión se dio con los espectadores: «La forma de comunicar se parecía a la de la calle. Llegábamos a tomar decisiones pensando en que estábamos del otro lado. Había una identidad común con los espectadores, que hacía que el truco funcionara». El 7 de noviembre de 1994 arrancaron, con un cómplice «Hola, qué tal» al inicio, desafiando la autoridad del «Muy buenas noches».

Aquella camaradería de los comienzos contribuyó a asentar la imagen de una audiencia joven de apasionados de la música, del cine independiente y militantes en causas sociales o medioambientales. La percepción, entre la realidad y la ficción, perduraría durante años: era sencillo imaginarse a un novelista letraherido frente a la pantalla.

Durante las últimas dos décadas, sin embargo, las cosas han cambiado: en el programa, en la cadena, en la industria. «Esa imagen es una herencia del comienzo, pero que todos los audímetros nos muestran que no es real. Hoy tenemos, como el resto de la cadena, una media de edad de entre 55 y 65 años», sostiene César Vallejo, director de contenidos digitales del informativo desde 2018.

De ahí que el periodista, junto a la también directora Eva de Vicente, haya apostado por emprender una «pequeña revolución» en el informativo: sumar al público joven, hoy cada vez más desconectado de las cadenas generalistas y casi por completo desenchufado de la rigidez de sus horarios. El presente es fundamentalmente digital y por esta razón, Vallejo ha marcado desde el comienzo sus intenciones en esta etapa «de transformación». «La primera decisión que tomé fue renovar el equipo para incluir a periodistas de menos de 25 años», asegura, y añade: «La segunda, crear contenidos solo para formatos digitales. Había que abandonar la idea, tan común en la televisión, de que debemos emitir en antena lo que luego soltaremos en Internet».

Pero si algo ha cambiado el programa —en torno al 2% de cuota de pantalla esta temporada y poco menos de 300.000 espectadores, lejos de los casi tres millones de la época de Milá— eso han sido las actuaciones en vivo de grupos y solistas con las que cierran cada emisión desde hace un año. «Hay grandes programas que graban música en directo, como La hora musa, pero que la emitan en directo hay cada vez menos. Y si pensamos solo en los informativos, nosotros fuimos los pioneros», cuenta con orgullo Vallejo, impulsor de la idea. La tarde de este miércoles era la cantautora malagueña Anni B. Sweet la que los acompañaba, pero el abanico de artistas con los que cuentan es amplio. En Torrespaña ha sonado el pop rock aseado de los jóvenes madrileños Chelsea Boots y no tendrían inconveniente, confiesan, en recibir a artistas más displicentes, como la cantante de trap barcelonesa Bad Gyal, a la que esperan.

Desde hace un año, el rostro frente a la pantalla es el de Paula Sainz-Pardo, que sucedió a Mara Torres —presentadora del informativo desde 2006 hasta 2018— y que a sus 29 años es un guiño a la audiencia que el informativo persigue captar. Sintonizar de nuevo con los jóvenes sería “una vuelta a los orígenes” que, asegura, le entusiasma. «La clave para llegar a ese público es contar las noticias desarrollando nuestros formatos, que se basan en dejar que la imagen sugiera, que la voz no se interponga demasiado en lo que contamos», sostiene.

Sainz-Pardo defiende que el informativo debe cobrar una nueva vida digital, pero no está segura de que la oferta de contenidos deba ser la misma. Es una duda en la que se debate el equipo, la propia cadena e incluso la televisión generalista. La apuesta entraña el riesgo de que el esfuerzo digital deje en un segundo plano el formato tradicional y se olvide al espectador fiel. Aun así, el cambio parecía necesario. “Me han llegado a decir que estábamos haciendo un informativo para una audiencia que ya no existe”, confiesa más de uno de ellos en privado. Lorenzo Milá plantea el dilema sin melancolía, sin nosalgia: “Debemos saber que, probablemente, las cadenas generalistas tengan también fecha de caducidad”.

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