in

Una noche en el Museo del Prado

‘El País Semanal’ se suma a los festejos del bicentenario del museo con un número especial presentado en Madrid

El Museo del Prado, uno de los más importantes del mundo, celebra este 2019 su bicentenario. A los actos que viene desarrollando para conmemorar sus dos siglos, se sumó ayer una fiesta organizada por El País Semanal, el suplemento dominical de este diario, que dedica su número del próximo domingo íntegramente a la pinacoteca con un gran despliegue en sus dos versiones, digital y papel. Al evento, celebrado en el auditorio del museo, acudieron políticos como Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid en funciones; José Guirao, ministro de Cultura en funciones; artistas como Alberto Corazón y José Manuel Ballester; cantantes como Ana Belén y Víctor Manuel; el diseñador Lorenzo Caprile, la ilustradora Ana Juan o el humorista David Broncano.

La directora de EL PAÍS, Soledad Gallego-Díaz, abrió el acto alabando la “belleza de este número” del suplemento, que guardará “toda la vida”, como espera que hagan los lectores. Gallego-Díaz recordó los cambios por los que ha pasado esta publicación e incidió en que se ha adaptado a los nuevos tiempos sin perder su esencia: la búsqueda de la excelencia. Le siguió en el escenario Carmena, recibida con una larga ovación. Explicó su participación en el especial, en el que se enfrenta en soledad a Los duques de Osuna y sus hijos, de Goya. “Me encanta la vida cotidiana del cuadro”, dijo, para después lamentar no haber podido culminar el museo que prometió dedicado a la figura de esta ilustre mujer, Josefa Alonso de Pimentel, “abiertísima para su tiempo”.

Durante el acto, presentado por Montserrat Domínguez, responsable de la edición dominical de EL PAÍS, se estrenó el vídeo Belleza y locura en El Prado, realizado por el artista audiovisual italiano Rino Stefano Tagliaferro para El País Semanal y que podrá verse también en los cines Golem. Es uno de los platos fuertes del contenido multimedia de la revista, cuya portada es obra de Miquel Barceló.

El artista mallorquín retrata en ella a Velázquez y, en las páginas interiores, desvela sus rincones predilectos del museo. Además de Carmena, personalidades como el escritor Mario Vargas Llosa, el arquitecto Norman Foster, la escultora Cristina Iglesias y el director teatral Lluís Pasqual disfrutaron de un tiempo junto a su cuadro favorito y se lo cuentan a los lectores.

El común denominador que unió a estos “solitarios” fue que todos dijeron entusiasmados que sí a la propuesta de pasear entre las obras maestras de Goya, Velázquez, El Bosco, Brueghel, Tintoretto, Artemisia Gentileschi o Van der Weydenl.

Textos como el de Félix de Azúa sobre la deriva de los grandes museos en el siglo XXI; trabajos fotográficos, como el de José Manuel Ballester, en el que desnuda obras maestras del Prado, una menina en versión de Ana Juan; sorprendentes reportajes, como el que cuenta las tripas del edificio, o un recorrido, mezclado entre los visitantes, del escritor Juan José Millás, son algunos de los contenidos de este especial.

El periodista de este diario Borja Hermoso, coordinador del número, explica que la intención a la hora de ofrecer a los lectores estos contenidos —tanto en su edición de papel como en la digital— es clara: proyectar una mirada nueva sobre el Prado, que “se ha abierto en canal” para este proyecto. “Cuando decimos una mirada nueva, queremos decir alejada en la medida de lo posible de los contenidos tradicionales o incluso convencionales, igualmente valiosos, que el Prado genera a lo largo del año”, matiza.

Guirao ensalzó la labor de la pinacoteca, un lugar en el que, describió, “se produce la magia” del conocimiento mutuo entre un visitante y una obra de arte. El director del museo, Miguel Falomir, que ejerció de anfitrión guiando a los asistentes por una visita privada, enfatizó “la diversidad de voces” que El País Semanal ha reunido en torno al museo en el especial. Falomir resumió que las sinergias y diálogos que se producen en el museo a diario son justamente de lo que se ha hecho eco este número de El País Semanal, de esa “dimensión que va más allá del conjunto pictórico” y que convierte al Prado en la casa de todos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Bruce Springsteen rescata la América que se desvanece

La mujer que susurra a los actores