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TVE supera a La Sexta en la audiencia de la investidura

Casi siete millones de personas vieron al menos un minuto de la investidura a través de la cadena pública

La primera jornada de la investidura de Pedro Sánchez ha resultado ser una rareza en la televisión generalista: un acontecimiento de hondo calado político más seguido en TVE (9,9% de cuota de pantalla el sábado, durante el debate) que en La Sexta (9,3% en la misma franja). En la no escasa lista de días históricos del año pasado -las dos elecciones generales, la exhumación de Franco, la sentencia del procés y las sesiones de investidura en julio y septiembre- el resultado había sido invariable: la cadena de Atresmedia a la cabeza; la cadena pública habitualmente en un segundo lugar, y Antena 3 en segunda o cuarta posición, según cómo fuese la programación de Telecinco.

Tal vez cómo síntoma de lo mal que se acopló el debate, en plenas vísperas de Reyes, a la vida del ciudadano de a pie, el sábado las cifras dieron un resultado diferente. Ante La 1 se sentaron por la mañana una media de 648.000 espectadores, un 12,2% de cuota de pantalla, según cálculos de Kantar recogidos por la consultora Barlovento; al poco tendría 1.226.000 espectadores, un 9,9% de cuota. La Sexta, por otro lado, fue la favorita antes de que arrancase la sesión. Antonio García Ferreras, que estaba al frente de un especial Al rojo vivo titulado Objetivo Investidura, tuvo a 345.000 espectadores en el previo (un 10,2% de cuota). Arrancado el debate, se quedó en 799.000 (un 9,3% en su franja horaria). Casi siete millones de personas (6.954.000) vieron al menos un minuto de la investidura a través de TVE.

No es la primera que un intento de investidura le da una alegría a TVE. El día de julio que Sánchez fue rechazado por primera vez, aquel Telediario 1 presentado desde el Congreso por Ana Blanco y Carlos Franganillo acabó siendo el mejor dato de la cadena pública en lo que iba de año (2,3 millones de espectadores, un 19,2% de la cuota de pantalla, sumando los que lo vieron desde La 1 y desde el canal 24 Horas). Para encontrar un dato semejante en el grupo de comunicación público, inmerso desde hace ya años en su particular travesía por el desierto, antes había que remontarse a mayo de 2018, al informativo tras la boda entre el príncipe Enrique de Inglaterra y Meghan Markle en Windsor.

Lejos de la política, lo más visto del día fue la película Los secretos de la cabaña del lago, en Antena 3, con 1.791.000 espectadores de media (3.758.000 vieron al menos un poco), lo que supuso un 13,8% de cuota. Lo más visto del prime time fue la película Tú a Londres y yo a California, con 1.485.000 espectadores y un 9,8% de cuota. Sálvame Deluxe fue luego líder en su franja horaria, con 1.767.000 y un 15,7% de cuota de pantalla.

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