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Quien tiene un archivo tiene un tesoro

TVE abre un canal en YouTube con algunos de sus programas y series clásicas de los ochenta y noventa

Televisión Española tiene un tesoro de un valor incalculable y lo quiere compartir. Lo cierto es que lleva tiempo haciéndolo, pero ahora quiere darle mucha más visibilidad y accesibilidad. La cadena pública, con más de 60 años de historia en las ondas (y en los cables), posee un archivo de imágenes, programas y series que suma decenas de miles de horas. Para abrir una ventana a este universo de historia en color y blanco y negro, acaba de lanzar un canal en YouTube dedicado a sus fondos de los años ochenta y noventa. Poco a poco, podrán verse allí al completo series y programas como Verano azul, La forja de un rebelde, Hola Raffaella o La bola de cristal.

«Habíamos detectado que había un ingente material de contenido de RTVE en YouTube que circulaba libremente», cuenta Alberto Fernández, director del Área de Contenidos Digitales de RTVE, en conversación telefónica. La idea de la cadena es subir contenidos tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) y, en el futuro, ampliar el contenido a décadas anteriores. «Habíamos apreciado en los últimos tiempos que independientemente de que la inmensa mayoría de lo más destacado del archivo está colgado en nuestra web (rtve.es/archivo), mucha gente no está familiarizada con que ese contenido está disponible para todo el mundo. El consumo lleva a que sitios como YouTube favorezcan un poco que la gente se quede viendo esos vídeos dentro de las plataformas». RTVE tiene abiertos varios canales en YouTube, entre ellos el oficial, el de Operación Triunfo, el de MasterChef, RTVE Series, RTVE Cocina, RTVE Humor y Playz (con contenidos para jóvenes). Entre todos suman casi 2,5 millones de suscriptores.

El éxito de la cuenta del archivo de TVE en Twitter, @ArchivoRTVE, donde se han convertido en virales imágenes como el casting que Jorge Sanz hizo de niño para protagonizar Verano azul, también ha animado a la corporación a abrir este canal en YouTube. «Nos dimos cuenta de que había una ventana de oportunidad de gente que realmente estaba deseando interactuar con ese contenido. No solamente con el contenido clásico o nostálgico como Verano azul, La bola de cristal o el Un, dos, tres, también con contenidos de detrás del escenario», dice Fernández. El directivo se refiere a vídeos como el de Jorge Sanz o una entrevista recuperada de un Informe semanal de Freddie Mercury y Montserrat Caballé que también fue viral cuando se estrenó en cines Bohemian Rhapsody, la película sobre el grupo Queen.

«La digitalización del archivo histórico se lleva haciendo desde hace años, que lo hace el equipo del director de Documentación, Alberto de Prada. Es un trabajo muy interesante que nutre a gran parte de los programas de Televisión Española, como Viaje al centro de la tele, Cómo nos reímos, Ochéntame, etc. Pero es un material tan ingente que es muy difícil sacarlo todo y de una manera ordenada y racional», explica Fernández. El equipo que se dedica a clasificar y dar salida al archivo está compuesto por dos personas, que también gestionan la cuenta en Twitter. Para el canal de YouTube, contarán con un equipo externo con el que se coordinarán. «Están ante una tarea ingente y enorme a la hora de vehicular esa salida de contenido. Sin embargo, lo han logrado racionalizar. Más que el tema de la recuperación del contenido es el proceso de sacar a la luz de una manera ordenada, estructurada y que sea atractiva, que de por sí es un reto», dice el directivo.

La elección de estas dos décadas es una primera fase de un proyecto mucho más ambicioso. «Irá siendo un espejo progresivo de lo que ya hay en la web de archivo. Estas décadas pensábamos que era un buen guiño a una cierta generación que está en YouTube, es más mayor que la media de la plataforma, pero que se ha hecho un poco más con esa red y con el fenómeno Yo fui a EGB. Apelar al contenido de la niñez y adolescencia ayuda a encontrar a un público fiel al principio que empiecen a engancharse al canal. Eso no quita que obviamente el canal irá ampliando la cantidad de contenido que se va subiendo porque antes de esas décadas hay contenido de muchísimo valor. Somos conscientes de que hay programas como Estudio 1, Un, dos, tres oseries anteriores como Curro Jiménez que irán recuperándose». Pero no estarán todos ya que por cada programa que TVE sube a YouTube tiene que negociar por derechos y otros factores ajenos. Pero estarán los suficientes para enseñar al espectador una parte de ese tesoro histórico y llevarle a otros tiempos televisivos.

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