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Los programas enlatados no conquistan en verano

Las cadenas recurren a ‘docushows’ para completar la parrilla estival, pero los resultados de audiencia no han sido positivos

Entre series extranjeras, cine y algún que otro concurso, este verano han proliferado en las parrillas de los principales canales en abierto los docushows, programas que combinan realidad y entretenimiento. Son espacios que, en muchos casos, fueron grabados hace meses (o incluso años) y las cadenas aprovechan las semanas de bajo consumo televisivo para sacarlos a la luz sin correr muchos riesgos. Los programas enlatados son los reyes del verano. Sin embargo, la audiencia no ha respondido y su acogida ha sido fría.

La 1 ha apostado los lunes por la emisión de 7 días sin ellas, en el que ocho hombres de una pequeña localidad, Bernuy de Porreros (Segovia), asumen todas las responsabilidades familiares, del hogar, el trabajo y la comunidad ante la marcha de las mujeres del lugar. Este formato internacional de origen británico y que cuenta con versiones en más de 14 países ha tenido una discreta acogida en España, con en torno a los 850.000 espectadores y 7% de cuota de pantalla.

La 1 completa los lunes su noche con la emisión de Trabajo temporal, espacio en el que personajes conocidos ejercen por un día una profesión ajena a la suya. La tercera temporada de este programa ha fluctuado entre los 647.000 espectadores de su estreno el 29 de julio y los 241.000 televidentes del día 12 de agosto. Las dos entregas anteriores se emitieron sin hacer tampoco demasiado ruido.

Hasta esta semana, 7 días sin ellas se ha enfrentado a El contendedor en Antena 3, que acaba de finalizar su emisión. Los participantes tenían que hacer frente a la vida sin ninguna de sus posesiones (ropa incluida) y se veían obligados a poner en orden sus prioridades para lograr salir adelante. Este formato se había grabado a finales de 2016 y desde entonces llevaba esperando un hueco en la parrilla. Aunque en su estreno el 22 de julio consiguió liderar con 1.685.000 espectadores, este lunes se ha despedido ante 884.000 televidentes, dejándose por el camino a la mitad de la audiencia.

Otro formato que combina realidad y entretenimiento es Por el mundo a los 80, que Antena 3 emite los jueves. En él, tres hombres y tres mujeres que rondan los 80 años viajan a diferentes lugares del mundo acompañados por el presentador Arturo Valls. Al contraste cultural que supone para los viajeros llegar a lugares como Tokio o a un safari en África, se suma el toque emotivo que añaden los recuerdos de su vida por parte de los mayores. Las tres entregas emitidas han contado con entre 1.133.000 espectadores —en su debut el 25 de julio— hasta los 866.000 de la semana pasada.

Frente a estos programas, la apuesta de Mediaset de trasladar Ven a cenar conmigo gourmet de Cuatro al horario de máxima audiencia de Telecinco sí ha dado buenos resultados. La entrega protagonizada por Loles León, Rosa Benito, Belinda Washington e Irma Soriano se despidió la semana pasada como líder de su franja con 1.667.000 espectadores. Tras la buena acogida, el canal emite otra edición, con Francisco, Rosa López, Raquel Mosquera, Aless Gibaja y Laura Matamoros como protagonistas.

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