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Los informativos de TVE pasan con notable la semana de la investidura

El telediario de sobremesa de La 1 del jueves marca su récord de audiencia en un año

La semana política, con los debates de investidura fallidos, le está dando a Televisión Española un respiro con algunos de los mejores datos de la temporada en su apuesta informativa después de que el grupo en general y La 1 en particular marcaran en junio su peor dato histórico en cuota de pantalla. La primera edición del Telediario, retransmitido por La 1 y el canal 24 horas y presentado por Ana Blanco y Carlos Franganillo desde el Congreso, fue el programa más visto del jueves y registró su mejor dato en un año. La Sexta ha sido la otra cadena que en una semana política clave ha vuelto a obtener muy buenos resultados.

Junio fue un mes nefasto para el ente público. RTVE (La 1, La 2, 24 horas, Teledeporte, Clan) marcó su peor cuota de pantalla de la historia, 14,7%. Era la primera vez que bajaba del 15%. El bajón vino marcado por la audiencia de La 1, que hizo un 8,7% de share, también mínimo histórico y primera vez que bajaba del 9%. Los datos de esta semana animan al optimismo en el intento del grupo por volver a convertirse en una referencia informativa en una temporada en la que el interés por los telediarios ha bajado de forma considerable en general en casi todas las cadenas. Los telediarios han perdido esta temporada (entre septiembre de 2018 y junio de 2019) 577.000 espectadores respecto a la anterior, según un informe de la consultora de comunicación Barlovento.

El Telediario 1, que coincidió con la votación en el Congreso que terminó con el rechazo a Pedro Sánchez para ser investido fue seguido por 2,3 millones de espectadores con una cuota del 19,2% a través de La 1 y del canal de información 24 horas. Solo en La 1 fueron 2.077.000 personas pendientes del telediario por el 1.433.000 (12,2%) del informativo de sobremesa de Antena 3 (que fue el programa más visto de la cadena en todo el día) y el 1.038.000 (8,8%) del de Telecinco. Es el mejor dato en poco más de un año de la cadena estatal. Su mejor dato anterior se remonta al 19 de mayo de 2018 cuando el telediario de sobremesa marcó 2.448.000 espectadores y una notable cuota de pantalla del 19,5%. Ese sábado por la mañana había sido la boda entre el príncipe Enrique de Inglaterra y Meghan Markle en Windsor.

En la noche del jueves, el informativo más seguido fue el de Telecinco (1.913.000, 18,3%), en el que se entrevistó al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por delante del de Antena 3 (1.241.000, 12,3%) y La 1 (1.127.000, 10,5%).

La Sexta ha emitido esta semana ediciones especiales de Al rojo vivo que le han servido para ser la segunda cadena de referencia para los espectadores para seguir la actualidad política desde el Congreso. El programa fue seguido durante el debate el jueves por 977.000 espectadores y alcanzó una cuota del 15.3%.

En 2016, cuando Mariano Rajoy fue investido presidente, los datos de audiencia fueron más discretos, pero las circunstancias eran muy diferentes. Era un sábado de otoño, el 29 de octubre, el debate tuvo lugar por la tarde, y el resultado parecía más claro. Entonces La Sexta fue la cadena favorita con su especial de Al rojo vivo (1.441.000 espectadores, 13% de share) y en La 1 el debate fue seguido por 1.275.000 personas (11,8%). Por la noche, ya resuelto el debate, el informativo preferido de los espectadores fue el de Telecinco (1.510.000, 11,6%) por delante del de La 1 (1.331.000 (10,2%).

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