in

La toma de posesión de Nicolás Maduro, en vivo

La juramentación del presidente de Venezuela se celebra este 10 de enero sin representantes de la UE, EE UU o el Grupo de Lima, con la excepción de México

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asumido este jueves un segundo mandato de seis años, considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional, con un país en la ruina y cada vez más aislado. Maduro, de 56 años, ha jurado ante el Tribunal Supremo de Justicia y no en el Congreso, único poder no oficialista, en un acto que ha arrancado a las 10.00 en Caracas (15.00, en la España peninsular). “Juro por el legado de nuestro amado comandante [Hugo] Chávez, por los niños de Venezuela: no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma para defender a la patria”, ha dicho el mandatario ante el presidente del Supremo, Maikel Moreno. “El mundo es más grande que el imperio estadounidense y sus satélites. Aquí está presente ese mundo”, manifestó después el líder chavista ante las delegaciones internacionales que asisten a la ceremonia.

La Unión Europea, Estados Unidos y el Grupo de Lima —formado por 14 países—, no reconocen la reelección de Maduro y no han enviado representantes, con la excepción de México. Tan solo han acudido los presidentes de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua y delegados de otros países aliados como China, Rusia y Turquía. Le contamos aquí en directo la ceremonia de juramentación:

EL PAÍS

El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma (izquierda), exiliado en España, asiste al acto convocado este jueves en el centro de Madrid por opositores venezolanos para leer un comunicado en rechazo a la proclamación de Nicolás Maduro como presidente y en apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela.

(Foto: MARISCAL | EFE)

10/01/2019 20:13

EL PAÍS

Juan Guaidó, presidente del Parlamento venezolano, de mayoría opositora pero despojado de sus funciones por la Asamblea Constituyente chavista.

10/01/2019 19:44

EL PAÍS

La OEA no reconoce la legitimidad del segundo mandato de Maduro

La Organización de Estados Americanos ha acordado este jueves en una reunión extraordinaria “no reconocer la legitimidad” del segundo mandato de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Maduro ha inaugurado un nuevo periodo en su régimen que debería de mantenerle en el poder hasta 2025. La OEA ha llamado a que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana” con observación internacional.

Por Yolanda Monge: https://bit.ly/2RhUyfi

10/01/2019 19:33

EL PAÍS

México ha consolidado el giro ideológico en su política exterior que había adelantado el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. El país se negó la semana pasada a sumarse a 13 naciones del Grupo de Lima que rechazaron al nuevo Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Los cancilleres, reunidos en Perú, concluyeron que no reconocerían el nuevo mandato del régimen venezolano porque la elección celebrada el 20 de mayo de 2018 fue “ilegítima”, según el comunicado conjunto que fue desairado por la Administración de López Obrador.

Por Jacqueline Fowks y Luis Pablo Beauregard: https://bit.ly/2Tw9Euw

México no se ha ausentado de la toma de posesión de Maduro este jueves, pero ha optado por enviar como representante al encargado de negocios de su Embajada en Caracas, Juan Manuel Nungaray. (AFP)

10/01/2019 19:17

EL PAÍS

FOTOGALERÍA | La toma de posesión de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro sostiene el acta de juramento tras la toma de su cargo durante la ceremonia de inauguración de su segundo mandato, este jueves en Caracas.

(Foto: CARLOS GARCIA RAWLINS | REUTERS)

10/01/2019 19:04

EL PAÍS

La cancillería de Perú ha anunciadi este jueves que ha llamado a consultas a Lima a la encargada de negocios de la embajada peruana en Venezuela, Rosa Álvarez, al iniciarse el “ilegítimo” período presidencial” de Nicolás Maduro en Venezuela.

El Gobierno peruano adoptó esa medida en concordancia con la Declaración del Grupo de Lima, emitido el pasado día 4, en el que anunció que no reconocería el nuevo mandato de Maduro por ser producto de unos comicios ilegítimos. (EFE)

Un grupo de personas protesta este jueves frente a la Embajada venezolana en Lima. (Foto: Martín Mejía | AP)

10/01/2019 18:57

EL PAÍS

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha reiterado este jueves que Venezuela vive “bajo una dictadura” y ha afirmado que si bien Nicolás Maduro, que ha asumido un nuevo mandato presidencial, se presenta como “el presidente perseguido”, él no es la “víctima”, sino el “victimario”. (EFE)

10/01/2019 18:52

EL PAÍS

10/01/2019 18:30

EL PAÍS

10/01/2019 18:24

EL PAÍS

“La UE lamenta profundamente que (…) el presidente Maduro emprenda hoy un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas”, ha indicado este jueves en una declaración en nombre de los 28 países de la UE la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. (AFP)

10/01/2019 18:23

EL PAÍS

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha condenado este jueves al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por su “usurpación del poder” tras la investidura para un segundo mandato del líder chavista. (Reuters)

10/01/2019 18:21

EL PAÍS

Informa Francesco Manetto desde Caracas.

10/01/2019 18:03

EL PAÍS

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado este jueves una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro.

La resolución aprobada por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y un ausencia declara “la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero”. (AFP)

(Foto: Ariana Cubillos | AP)

10/01/2019 17:52

EL PAÍS

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció hoy la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la embajada paraguaya en Caracas tras la toma de posesión de Nicolás Maduro para su segundo periodo de Gobierno.

(EFE)

10/01/2019 17:35

EL PAÍS

La Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne este jueves en una sesión extraordinaria sobre Venezuela, con un borrador de resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato de Nicolás Maduro.

El documento, al que tuvo acceso la agencia France Presse, necesita 18 votos para ser aprobado como resolución y declara “la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero”. 

Venezuela ha sido amenazada en varias ocasiones con ser expulsada de la OEA, pero hasta ahora no se ha conseguido la mayoría de dos tercios necesaria para concretar esta medida. En medio de estas tensiones, Caracas abrió en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretar el próximo abril.

(AFP)

10/01/2019 17:28

EL PAÍS

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, ha afirmado que este jueves es un “día negro” para la democracia en Venezuela debido a la investidura de Nicolás Maduro para un nuevo mandato como presidente.

“Hoy es un día en el que Nicolás Maduro va a colocar una lápida sobre la democracia venezolana, pero estamos convencidos de que el pueblo venezolano va a levantar algún día, pronto lo deseamos, esa lápida para que la democracia vuelva a imperar”, ha dicho Ampuero en una rueda de prensa.

(EFE)

10/01/2019 17:22

EL PAÍS

Informa Francesco Manetto desde Caracas.

10/01/2019 17:18

EL PAÍS

Los aliados regionales de Maduro. De izquierda a derecha, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Céren; y sus homólogos de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en una fotografía publicada este jueves en la cuenta de Twitter del mandatario cubano.

(Foto: EFE)

10/01/2019 17:17

EL PAÍS

10/01/2019 17:09

EL PAÍS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha jurado este jueves su segundo periodo de gobierno, que lo mantendrá en el poder hasta el 2025.

(Foto: ARIANA CUBILLOS | AP)

10/01/2019 17:04

EL PAÍS

10/01/2019 16:57

EL PAÍS

“Estados Unidos no reconocerá la investidura ilegítima de la dictadura de Maduro. Continuaremos aumentando la presión sobre este régimen corrupto, apoyando a la Asamblea Nacional [Parlamento, de mayoría opositora] y pidiendo democracia y libertad en Venezuela”, ha tuiteado este jueves John Bolton, el consejero de Seguridad Nacional estadounidense.

10/01/2019 16:41

EL PAÍS

La Unión Europea se ha sumado este jueves al Grupo de Lima —conformado por 14 países americanos— en su repudio a la investidura de Nicolás Maduro para un nuevo mandato como presidente de Venezuela, que apenas contará con presencia de mandatarios extranjeros.

“La UE y los Estados miembros no participarán en la sesión de investidura presidencial hoy”, destacó la portavoz de Exteriores del bloque europeo, Maja Kocijancic, en rueda de prensa.

“Hemos dejado muy claro que las elecciones presidenciales no fueron libres ni justas”, añadió, y recordó “todos los llamamientos de la comunidad internacional, incluyendo de la Unión Europea, para que haya nuevas elecciones en conformidad con los estándares internacionales“.

(EFE)

10/01/2019 16:36

EL PAÍS

EDITORIAL | La farsa de Maduro

Nicolás Maduro renueva este jueves su mandato como presidente de una Venezuela con tintes espectrales: la falta de alimentos, la escasez de productos básicos o el derrumbe del sistema sanitario infligen un castigo de proporciones bíblicas a los venezolanos. Esto es, a los que quedan, puesto que unos 2,5 millones han huido ya del país y de sus penalidades, lo que supone más del 7% de la población. Una catástrofe sin precedentes en la historia reciente de América Latina.

(…)

El presidente Nicolás Maduro ha de mirar hoy a su alrededor y sentir la soledad y el aislamiento en América Latina y de las potencias democráticas del resto del mundo. Y actuar en consecuencia, poniendo fin a la tortura a la que tiene sometido a su pueblo, que se consume en una tragedia que debería ser intolerable en el siglo XXI en el hemisferio occidental.

https://bit.ly/2VFHn6q

10/01/2019 16:24

EL PAÍS

10/01/2019 16:21

EL PAÍS

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, le dijo el mes pasado al presidente Nicolás Maduro que dimitiera y amenazó con su propia renuncia, según informó el miércoles el diario The Washington Post, citando de forma anónima a un funcionario de inteligencia de Estados Unidos.

Padrino sigue en su cargo y Maduro se prepara este jueves para asumir un nuevo mandato de seis años. Una fuente del Gobierno de Estados Unidos, sin embargo, le dijo a la agencia Reuters que la Casa Blanca considera creíbles estos informes sobre el ministro de Defensa venezolano.

(Reuters)

10/01/2019 16:13

EL PAÍS

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (izquierda), llega a la ceremonia de investidura de Nicolás Maduro.

(Foto: CARLOS GARCIA RAWLINS | REUTERS)

10/01/2019 16:06

EL PAÍS

La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, ha afirmado este jueves que Venezuela se ha convertido en una “amenaza” para la seguridad de Colombia y de la región, por lo que ha pedido que termine la que calificó de “dictadura criminal” de Nicolás Maduro, que asume un nuevo mandato de seis años. (EFE)

10/01/2019 16:00

EL PAÍS

El sucesor de Hugo Chávez ganó el pasado mayo unas elecciones cuestionadas por carecer de garantías democráticas y observadores independientes. Las fuerzas mayoritarias de la oposición rechazaron participar, provocando una abstención histórica de más del 54%. El mandatario, que asumió el cargo en abril de 2013, buscaba legitimarse ante el aumento de la presión y el deterioro de los derechos. En definitiva, comenzar un nuevo ciclo. Ahora se formaliza el inicio de esa etapa, que arranca precisamente con una anomalía, un reflejo de lo que es hoy Venezuela. https://twitter.com/el_pais/status/1083370579338711040

10/01/2019 15:54

EL PAÍS

Las 10 claves de la toma de posesión, en fotos. El presidente venezolano asume su segundo mandato presidencial hasta 2025. Tras dos décadas de chavismo, el país está sumido en un caos institucional y una crisis sin precedentes. http://cort.as/-Dmdh

10/01/2019 15:53

EL PAÍS

“Asumo con mayor responsabilidad y compromiso el nuevo período presidencial 2019-2025. ¡Venceremos!”, escribió Maduro este jueves en Twitter antes de jurar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y no en el Congreso, único poder no oficialista. https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1083339335813025793

10/01/2019 15:34

EL PAÍS

Estados Unidos y Canadá, alineados con el Grupo de Lima, tampoco están, al igual que la Unión Europea y sus Estados miembros, al considerar que las últimas elecciones presidenciales no fueron “ni libres ni justas”.

“En este contexto, la UE y los Estados miembros no participarán en la sesión de investidura presidencial hoy”, ha indicado la portavoz de Exteriores comunitaria, Maja Kocijancic, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

10/01/2019 15:33

EL PAÍS

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, uno de los principales aliados regionales del régimen chavista, saluda a los miembros del Supremo venezolano al llegar a la ceremonia de investidura de Nicolás Maduro. (Foto: YURI CORTEZ | AFP)

10/01/2019 15:29

EL PAÍS

Está a punto de comenzar el acto de investidura de Maduro en el TSJ de Caracas, informa desde allí Franceso Manetto. Participan 29 delegaciones internacionales. Entre los presidentes americanos figuran Evo Morales, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel. España no tiene representación oficial en la toma de posesión. https://twitter.com/fmanetto/status/1083365025807511552

10/01/2019 15:16

EL PAÍS

Trece de los catorce países que forman el Grupo de Lima, creado ex profeso para buscar una solución a la crisis en Venezuela,  no asisten. Se trata de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

México, el otro integrante del Grupo de Lima, envía al encargado de negocios de su Embajada en Caracas, marcando distancias, aunque sin romper lazos, con Nicolás Maduro, que sí fue a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, celebrada el 1 de diciembre en Ciudad de México, donde fue recibido a gritos de “dictador”.

10/01/2019 15:16

EL PAÍS

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, sonríe a su llegada a la ceremonia de jura de Nicolás Maduro. (Foto: AFP)

10/01/2019 15:13

EL PAÍS

Comienzan a llegar los líderes internacionales. Han confirmado su asistencia presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega (en la imagen, de Reuters); Cuba, Miguel Díaz-Canel; Bolivia, Evo Morales; y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el eje bolivariano, que se ha desintegrado por el cambio de signo político de América Latina.

10/01/2019 15:08

EL PAÍS

“El presidente Nicolás Maduro ha de mirar hoy a su alrededor y sentir la soledad y el aislamiento en América Latina y de las potencias democráticas del resto del mundo. Y actuar en consecuencia, poniendo fin a la tortura a la que tiene sometido a su pueblo, que se consume en una tragedia que debería ser intolerable en el siglo XXI en el hemisferio occidental”, anota EL PAÍS en su editorial de hoy, titulado La farsa de Maduro. http://cort.as/-DmUM

10/01/2019 14:29

EL PAÍS

La toma de posesión, señalada desde hace meses como un punto de no retorno en la gravísima crisis económica e institucional que sufre el país, culmina la deriva del régimen, que controla todos los estamentos del poder político y judicial, y consuma una fractura insanable con las principales instancias de la comunidad internacional. Una información de Franceso Manetto desde Caracas con foto de Afp. http://cort.as/-DmEM

10/01/2019 14:05

EL PAÍS

La Unión Europea, Estados Unidos y el Grupo de Lima —de 14 países—, no reconocen la reelección de Maduro y no han enviado representantes excepto México. Tan solo acuden los presidentes de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua y delegados de otros países aliados como China, Rusia y Turquía.

10/01/2019 14:03

EL PAÍS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asume un segundo mandato de seis años, considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional. Maduro jurará ante el Tribunal Supremo de Justicia y no en el Congreso, único poder no oficialista, en un acto que arranca a las 10.00 locales (14.00 GMT, una hora más en la España peninsular). Te contamos aquí en directo la ceremonia de juramentación.

 

10/01/2019 14:03

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

La toma de posesión de Nicolás Maduro culmina la quiebra institucional de Venezuela

La OEA no reconoce la legitimidad del segundo mandato de Maduro