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La inteligencia artificial comienza su conquista por la banca

El PIB mundial generado por esta nueva tecnología que se abre paso en distintos sectores productivos podría alcanzar los 18 billones de dólares en 2030

El pasado 2018, según PWC, la inteligencia artificial aportó 2 billones de dólares al PIB mundial, una cifra que podría ser hasta un 14% mayor en 2030 como resultado de la IA, lo que se traduciría en 15,7 billones de dólares adicionales.

El aterrizaje de esta nueva tecnología está siendo paulatino y su despliegue en la industria es cada vez más patente. Un 32% de las empresas europeas cuenta ya con soluciones de inteligencia artificial en funcionamiento e, incluso en sectores más tradicionales, como el de las infraestructuras, el 74% de las empresas han comenzado su andadura, señala Microsoft.

Por su parte, en el sector retail, el reparto no es tan claro. Mientras que un 25% de las organizaciones afirma no tener planes en la actualidad sobre cómo y cuándo utilizar la inteligencia artificial, otras organizaciones del mismo sector ya se encuentran en fases de madurez.

«El objetivo de las empresas en estos momentos es ser digitales. Es algo que aplica a todos los sectores y tamaños de empresa. Las compañías españolas están doce puntos por debajo de la media europea en el despliegue efectivo de soluciones basadas en IA», destaca Pilar López, presidenta de Microsoft España.

El estudio de la gigante de Redmond, realizado con 800 líderes de sietes países europeos y EE UU sobre sus planes de adopción de inteligencia artificial, revela que el 93% de las compañías de alto crecimiento planean desplegar soluciones de inteligencia artificial que les ayude en la toma de decisiones en los próximos 1 a 3 años.

Más de la mitad indica que planea hacerlo a lo largo del próximo año. A medida que la IA se generalice, los líderes invertirán más tiempo en motivar e inspirar a los empleados, identificar nuevas oportunidades de mercado y establecer objetivos concretos. De hecho, el 66% de los líderes de compañías de alto crecimiento manifiesta que la Inteligencia Artificial tendrá un impacto positivo en el liderazgo.

«Hay preocupaciones inevitables acerca de los riesgos empresariales asociados a la IA, ya que muchas de las aplicaciones de esta tecnología relativamente nueva se encuentran todavía en su fase de desarrollo. Desarrollo temprano mientras que recibe una atención significativa de los medios de comunicación y de la política», apunta Microsoft en su informe dedicado a España.

Los datos ponen de manifiesto que las empresas de Tecnología y Banca son las que mejor están aprovechando el potencial de la Inteligencia Artificial. En el primer sector, Microsoft apunta a que esta nueva tecnología permite «crear experiencias sin fisuras en todos los dispositivos, predecir la pérdida de clientes y automatizar las capacidades de servicio al cliente para resolver algunos de los retos que el sector tiene desde hace mucho tiempo, a la vez que se reducen los costes».

Por su parte la banca ha aprovechado el machine learning para la detección de fraude, la evaluación de riesgo y la automatización de tareas. «El uso de la Inteligencia Artificial para ser más competitivo, más ágil y llegar al mercado de forma más rápida será fundamental en los próximos años para garantizar el crecimiento y las empresas son conscientes de ello», sentencia la presidenta de Microsoft en España.

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