in

La hora del fútbol modesto

Cámaras en el Municipal de La Línea, en un partido de la Balompédica – Fútbol

La Federación promocionará las categorías inferiores reservando una franja horaria propia que evite la coincidencia con los partidos de la Liga

Desde su llegada a la presidencia de la Federación, Luis Rubiales ha insistido en que una de sus prioridades es reservar una franja horaria para facilitar la promoción del fútbol no profesional. Un «apagón» en las transmisiones televisivas de partidos de Primera y Segunda división durante el fin de semana para poder fomentar y dar mayor visibilidad a los clubes de base, muchos de los cuales también ofrecen ya las imágenes de sus encuentros a través una plataforma de streaming dedicada a los equipos modestos. El presidente de la RFEF pretende plasmar su objetivo en el nuevo Convenio de Coordinación que ya ha empezado a abordar con la Liga, puesto que el actual finaliza en julio de 2019 y hasta entonces es la entidad presidida por Javier Tebas la que tiene cedida la competencia para fijar los horarios de las dos principales categorías.

El Convenio de Coordinación entre la RFEF y la Liga se remonta a 1990 y en 2015 fue renovado hasta el próximo año. Según este acuerdo, la Federación es la titular de los derechos propios de la competición, como el nombre y el balón. También de los horarios. Unas competencias que la RFEF cedió en su día a la Liga en virtud de ese convenio y que ahora se empeña en recuperar. En este sentido, Luis Rubiales tiene especial interés en poder ofrecer a los clubes de Segunda B y Tercera división una franja horaria exclusiva para que sus partidos no coincidan con los encuentros del fútbol profesional que se televisan todos los fines de semana. Una manera de intentar atraer un mayor número de espectadores a los estadios más modestos y de promocionar unas categorías que suponen la base de la pirámide del fútbol española. «Sería una buena oportunidad para hacer más visible ese fútbol y poder conocer a grandes jugadores de las categorías no profesionales que hay en este país», afirma a este periódico Chema Moreno, delantero del Izarra navarro (Segunda B).

En ese afán por dotar de mayor protagonismo al fútbol de barro, la Federación daba un primer paso en noviembre al anunciar un acuerdo de colaboración con Footters para «poner en valor y dar mayor visibilidad a las competiciones de Segunda B y Tercera división», aunque esta plataforma de streaming también ofrece la posibilidad de ver los partidos de clubes de categoría regional. «Como dueño de los derechos, la RFEF es el facilitador para que los clubes se adhieran al proyecto. Nos permite llegar a la globalidad de la competición para poner en valor los derechos de forma conjunta y darles mayor rentabilidad», explica el CEO de Footters, Julio Farolas, a ABC.

Una medida que ilusiona

Esta plataforma comenzó a funcionar a mitad de la pasada temporada y ya ha emitido más de 2.300 partidos, especialmente de Segunda B y Tercera división, explican los responsables de Footters. Actualmente, el fútbol profesional copa todos los horarios del fin de semana, por lo que la iniciativa del presidente de la RFEF de reservar una franja para los modestos es recibida con ilusión entre los clubes. «Supondría un gran paso para el fútbol no profesional, una señal de respeto y de que de verdad por una vez se quiere cuidar el fútbol amateur», remarca Pablo Blázquez, presidente del CD Badajoz, a este periódico.

«El fútbol modesto es la base de la pirámide y donde todos los futbolistas se inician, por lo que no se le puede ahogar, hay que darle alternativas», ha insistido Rubiales en los últimos meses. El presidente de la RFEF maneja, en principio, la idea de que el fútbol de las categorías inferiores pueda tener su horario propio los domingos por la tarde, pero poner de acuerdo a todos los clubes no resultará fácil. En una categoría como la Tercera división, grupos como el vasco o el cántabro juegan sus partidos los sábados por la tarde, en Madrid la tradición es la matinal dominical, mientras que en Murcia los encuentros de liga suelen fijarse a lo largo de la tarde del domingo.

En los meses más duros de invierno, especialmente en el norte de España, el fútbol modesto acusa el abandono de sus fieles y aficionados. Que los fines de semana estén totalmente copados por los encuentros televisados de los equipos de Primera y Segunda división ha supuesto en los últimos años otro empujón más para que los aficionados se queden en sus casas. También la puntilla para las taquillas, aunque en estas categorías no se vive, ni mucho menos, de la venta de localidades. El proyecto de Rubiales de reservar una franja horaria para ellos ha despertado interés, pero algunos directivos se muestran cautos. «La idea, en principio, me parece atractiva e interesante. Creo que puede ser algo bueno para los clubes de Segunda B y Tercera división ya que el fútbol modesto merece, y necesita, más promoción y visibilidad. Esta medida podría contribuir a ello», argumenta Marcos Pérez, vicepresidente del Atlético Tordesillas.

El dirigente de este club vallisoletano de Tercera división reclama prudencia y más información, aunque Rubiales lleva este asunto con discreción y no ha dado a conocer aún qué franja horaria podría a disposición de las categorías inferiores. «Hay que esperar a conocer más detalles de la propuesta para valorarla», añade Pérez. En principio, la apuesta de la RFEF apunta al domingo por la tarde.

Una televisión específica para los equipos de la base

Los aficionados de capitales alejadas desde hace años de la élite y el fútbol profesional, como Badajoz, Murcia o Salamanca, tienen desde la pasada temporada la posibilidad de disfrutar en directo de las imágenes de los partidos de sus equipos a través de Footters, plataforma de streaming que el pasado mes llegaba a un acuerdo con la Federación Española para promocionar el fútbol de Segunda B. Una televisión que también está al alcance de los fieles de clubes tan modestos de Tercera división como el Júpiter (León), la SD Revilla (Cantabria), el Olímpico de Totana (Murcia) o La Granja (Segovia). Todas estas entidades han llegado ya a un acuerdo para que esta plataforma ofrezca sus encuentros, que se pueden seguir en cualquier parte del mundo y a cualquier hora del día a través del móvil, la tableta, el ordenador, la televisión y otros dispositivos. El fútbol modesto tiene su tirón.

«Hemos superado ya la barrera de los 70.000 suscriptores, de hecho, subimos una media de 2.500 usuarios cada fin de semana, en los que ofrecemos una media de 60 duelos de Segunda B y Tercera división. Llegamos a ofrecer más de 20 encuentros simultáneamente», destacan a este periódico los responsables de Footters. Un proyecto que nació de la mano de Julio Fariñas, exjugador de fútbol, y José Miguel Sánchez, exdelegado de la Real Federación Andaluza de Fútbol.

«El Badajoz fue uno de los primeros clubes de Segunda B que se sumó a esta plataforma, pues vimos claro su potencial. La principal ventaja es el servicio añadido que damos a nuestros abonados o aficionados que no pueden asistir al estadio a ver los partidos. Es curioso saber que partidos de esta categoría son vistos en lugares tan dispares del mundo como el Líbano, Israel o Rusia», explica Pablo Blázquez, su presidente.

El componente económico, aunque pequeño, también resulta un estímulo para los equipos. «Los partidos se pueden comprar por 2,99 euros, de los que el 50% va para al club que juega como local y el resto se destina a los gastos propios de la plataforma», aclaran desde la que muchos hinchas denominan el «Neflix» del fútbol modesto.

Un lujo también para los entrenadores y cuerpos técnicos de los equipos porque a través de esta plataforma tienen una herramienta perfecta para poder analizar y estudiar a sus rivales sin tener que desplazarse.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

El mensaje de despedida de Juan Mata a Mourinho

El intento fallido del Boxing Day en España