in

Hungría no participará en Eurovisión 2020 por considerarlo “demasiado gay”

La televisión húngara no ha revelado las razones de una retirada que llega en medio del discurso ultraderechista del Gobierno de Orbán

Hungría no participará en el Festival de Eurovisión de 2020, que se celebrará en la ciudad holandesa de Róterdam el próximo mes de mayo. La televisión pública MTVA no ha querido explicar las razones de esta retirada, que llega en un momento de ascenso del discurso homófobo en el país, gobernado por el ultraderechista Viktor Orbán. Fuentes de la cadena, citadas por el diario británico The Guardian, señalan que los trabajadores interpretan que la decisión está relacionada con la vinculación del festival a la cultura LGBTI.

András Bencsik, comentarista de un canal de televisión progubernamental, se refirió a Eurovisión como «una flotilla homosexual» y dijo que no participar beneficiaría la salud mental de la nación. Las mismas fuentes señalaron que la retirada no ha sido una sorpresa porque encaja en la forma de actuar de la televisión pública húngara, que no ofrece una cobertura positiva de noticias relacionadas con los derechos del colectivo LGBTI, salvo la celebración anual del Orgullo en Budapest.

«No es inusual que miembros de la UER se tomen descansos en su participación en Eurovisión. Desde su primera aparición en pantalla en 1994, Hungría no ha estado presente en la competición en ocho ocasiones. Esperamos recibir de vuelta a su cadena MTVA a la familia de Eurovisión pronto», dicen a EL PAÍS en la Union Europea de Radiodifusión, la organización de la que depende el festival. Hungría ha participado en Eurovisión en 19 ocasiones, las últimas nueve veces ya con Orbán de nuevo al frente del país, y ha conseguido en dos ocasiones el segundo puesto (2007 y 2017).

Los medios públicos en Hungría están estrechamente vinculados con el Gobierno y han sido fundamentales para difundir sus mensajes contrarios a la inmigración y otros temas como la homosexualidad. La página web index.hu citó fuentes no identificadas dentro de los medios públicos que señalaban que la razón de la retirada probablemente era que Eurovisión se consideraba «demasiado gay». El portavoz de Orbán, Zoltán Kovács, describió la historia de index.hu como «noticias falsas» en Twitter, pero no especificó ninguna otra razón para la no participación de Hungría.

MTVA comunicó a The Guardian que en lugar de participar en Eurovisión, apoyarán directamente las «valiosas producciones de los talentos de la música pop húngara».

En los últimos meses, las actitudes homófobas han aumentado en el círculo el primer ministro. El parlamentario del partido de Orbán pidió un boicot a Coca-Cola tras una campaña publicitaria con fotografías de una pareja gay, mientras que László Kövér, el presidente del parlamento húngaro, comparó a los defensores del matrimonio igualitario y la adopción de parejas homosexuales con los pedófilos. «Moralmente, no hay diferencia entre el comportamiento de un pedófilo y el comportamiento de alguien que exige tales cosas», dijo.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

¿Quién es Tamara Falcó?

Karlos Arguiñano, atrapado en la trampa de la tele