in

Escritoras y política, entre los libros elegidos por la Reina en la Feria del Libro

Doña Letizia inaugura la 78ª edición con un paseo por el Retiro en el que ha elegido obras de autores que van de Anna Caballé o Marta Sanz a la activista juvenil Greta Thunberg

La reina Letizia va a necesitar muchas más horas de las que seguro dispone para poder leer el cargamento editorial que ha atesorado esta mañana en la inauguración de la Feria del Libro de Madrid, que ha iniciado así una 78ª edición que se prolongará hasta el 16 de junio. Bajo un sol implacable, doña Letizia ha recorrido durante casi dos horas el Paseo de carruajes del parque del Retiro, que ya desde media mañana estaba nutrido de curiosos, lectores ávidos de empezar esta cita con buen pie y niños. La Reina ha estado acompañada por el ministro de Cultura en funciones, José Guirao; la alcaldesa de Madrid en funciones, Manuela Carmena; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés; y la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado, entre otras autoridades.

El paseo ha empezado en las casetas del país invitado, República Dominicana, y del ministerio, que le han regalado libros de Anna Caballé (Concepción Arenal: La caminante y su sombra); Francisca Aguirre (Ensayo general. Poesía reunida 1966-2017); Cristina Sánchez-Andrade (Las Inviernas); Ana Penyas (Estamos todas bien) y Nosotras. Historias de mujeres y algo más, de Rosa Montero, ilustrado por María Herreros. Ha habido un poco de todo en la colección que ha adquirido doña Leticia, pero esta selección ilustra unos elementos comunes: mujeres, calidad y actualidad literaria e interés por la política.

Así, de la caseta de la editorial Media Vaca se ha llevado Libros para mañana, un conjunto de obras escritas hace 40 años, ahora reeditadas con ilustraciones nuevas y que, con títulos como Así es la dictadura, acercan la política a los más pequeños. “Los quería porque ya le habían hablado de ellos”, comenta Vicente Ferrer, responsable de esta editorial, Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2018. Antes, en la caseta de la librería Los editores, se había hecho con El hombre simiente, de Violet Ailhaud y Patricia Romero (Huerta grande) y después, en las de Contexto (agrupación de las editoriales Impedimenta, Nórdica, Libros del Asteroide, Periférica y Sexto Piso) no se ha llevado uno de los que le tenían preparado (Sigo aquí, de Magie O’Farrel) porque ya lo tenía, pero sí El ángel del olvido, de Maja Haderlap; Los sueños de Einstein, de Alan Lightman, y Tsunami, reflexiones de 10 autoras editado por Marta Sanz. Y por esa misma autora ha preguntado en la parada siguiente, Páginas de Espuma, donde se ha llevado su obra Retablo y ha preguntado a su editor, Juan Casamayor, por qué había tantas ediciones en tantas editoriales de los relatos de Edgard Allan Poe y cuál era la línea que iba mejor en el negocio, la de clásicos o la actual. Todas editoriales pequeñas y combativas en un contexto de concentración empresarial a las que doña Letizia ha animado a seguir con ese trabajo “admirable”.

Siguiendo con la línea política, la Reina se ha llevado Cosas de España (un inédito del hispanista Gerald Brenan publicado por Fórcola); No hay vuelta atrás, de Melinda Gates (Conecta); Una historia de España, de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara) y Monólogos teatrales para adolescentes por adolescentes (Antígona), uno de los libros que estaba buscando y que conecta con la otra tendencia por la que se ha interesado: libros para sus hijas Leonor y Sofía, entre ellos Hilda y el trol, Casualidad y Veo el mundo, los tres de Bárbara Fiore editora; Cuentos para niñas rebeldes, de Elena Favilli, o Sara y las goleadoras, de Laura Gallego. A medio camino entre estas últimas opciones está Cambiemos el mundo, de Greta Thunberg (Lumen), los discursos de la activista juvenil contra el cambio climático.

También ha habido un lugar para la poesía, con uno de sus autores preferidos, Raúl Zurita, de quien ha comprado La vida nueva (Lumen); el thriller con Reina roja, de Juan Gómez-Jurado (Ediciones B), la novela histórica con Julia Navarro (Tú no matarás) y la novela política con La hija de la española, de Karina Sainz Borgo (Lumen).

Aniversarios y libros por leer

En Planeta la esperaban Elvira Lindo, Rosa Montero, Javier Sierra, Andrea Karuchi y Carlos López Otín (de todos se ha llevado alguna obra) y con los que ha estado charlando animadamente. “Me ha preguntado por Antonio [Muñoz Molina, su marido], si ya teníamos nietos y si echábamos de menos Nueva York, todo muy familiar», cuenta Lindo.

A su paso por Anagrama y Tusquets, doña Letizia les ha felicitado por su aniversario (ambas cumplen 50 años en la brecha) y se ha llevado algunas muestras de las obras estrella de cada casa. En Tusquets lo último de Ida Vitale (Plantas y animales), Fernando Aramburu (Vetas profundas), Petros Markaris (Universidad para asesinos) y Luis Landero (Lluvia fina). También le ha llamado la atención la foto de pequeño que ilustra lo último de Leonardo Padura (Agua por todas partes) y el editor Juan Cerezo se lo ha regalado.

Después de declararse fan de Michel Houellebecq, asegurar que tiene muchas ganas de conocer a la reciente premio Princesa de Asturias de las letras, Siri Hustvedt, y de preguntar por el fundador de Anagrama, Jorge Herralde (de quien se ha llevado sus memorias como editor), ha adquirido también The game (Alessadro Baricco) y la reedición de Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez. De esta misma caseta, el año anterior se llevó la recopilación de cuentos de Vladímir Nabokov que, reconoce, todavía no ha podido leer. Ahora tiene otro montón en la lista de pendientes.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Medio siglo en la cama por la paz

Bella Chagall