in

El cuatripartito perdería la mayoría en Navarra según la encuesta del Parlamento

El Parlamento de Navarra durante un Pleno. (Foto: Twitter)

UPN lograría 15 escaños en las próximas elecciones forales del mes de mayo, manteniendo su representación actual; mientras que Geroa Bai seguiría como segunda fuerza, con 10 parlamentarios, uno más que en la actual legislatura, según el resultado del ‘Navarrómetro’, la encuesta que elabora el propio Parlamento de Navarra, que no da mayoría al cuatripartito, que se quedaría en 23 escaños.

Por su parte, el PSN pasaría a ser tercera fuerza en la Cámara al sumar nueve representantes, dos más que ahora; mientras que EH Bildu se mantendría con ocho representantes, pero pasaría a ser cuarta fuerza.

Podemos perdería cuatro de sus siete representantes actuales, logrando tres parlamentarios; y Ciudadanos irrumpiría en el Parlamento navarro con tres escaños. Izquierda-Ezkerra lograría dos diputados en los próximos comicios, los mismos que tiene ahora, y el PPN perdería su representación, pasando de dos escaños a ninguno.

Con este resultado, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, los cuatro socios del Gobierno actual, perderían su mayoría, al sumar 23 parlamentarios, frente a los 26 actuales.

La presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, y Juan Mari Sánchez Prieto, profesor titular de Sociología de la UPNA, y Ernesto Pérez Esain, sociólogo y colaborador del proyecto, han presentado el barómetro en rueda de prensa.

La encuesta sociopolítica sobre el estado de opinión de la sociedad navarra y sus posiciones electorales, la octava que se realiza desde el año 2000, ha sido elaborada en octubre por el Departamento de Sociología de la Universidad Pública, en el marco de la Cátedra Parlamento de Navarra de opinión pública e innovación social. Tienen un nivel de confianza del 95,5 por ciento y un error muestral del 3,24 por ciento.

La estimación de voto que recoge este barómetro, es de un 25,9 por ciento del voto para UPN (27,3 en 2015); del 18,4 por ciento para Geroa Bai (15,9 en 2015), 16,3 para el PSN (13,4 en 2015), 14,3 para Bildu (14,3 en 2015), 6,4 para Podemos (13,7 en 2015), 5,4 para Ciudadanos (2,9 en 2015), 4,8 para I-E (3,7 en 2015), 2,2 para el PP (3,9 en 2015) y 6,3 para otros (4,9 en 2015).

Próximas elecciones

El estudio recoge que el 57,9 por ciento asegura que con total seguridad acudirá a votar en las próximas elecciones, mientras que el 7 por ciento indica que no lo hará.

Sobre los posibles acuerdos post electorales, el 38,7 por ciento de la ciudadanía encuestada se inclina por el actual cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E), mientras que el 19,6 por ciento por un Ejecutivo de UPN, PP y PSN. Además, un 12,3 por ciento apostaría por un Gobierno de UPN, PP y Ciudadanos y un 7,2 por ciento por un Gobierno de UPN y PP en minoría con la abstención de PSN y Ciudadanos. Un 14 por ciento se inclina por otra fórmula distinta.

Preguntados por si a la hora de ir a votar es importante evitar con su voto una mayoría nacionalista, un 53,9 por ciento responde que sí mientras que un 40,7 por ciento que no. Y sobre si a la hora de ir a votar es importante conseguir de nuevo una mayoría nacionalista, un 65,1 por ciento responde que no y un 29,5 por ciento que sí.

En cuanto a si es importante quien sea el candidato de cada partido a la hora de ir a votar, el 74,7 por ciento afirma que sí y el 23,9 por ciento que no.

Preguntados los representantes de la UPNA por la influencia que podría tener en este estudio los últimos acontecimientos en la política española como las elecciones en Andalucía, Sánchez Prieto ha precisado que este barómetro es un “estado de opinión”. “En dos meses en política las circunstancias cambian mucho y lo hemos visto con motivo de las elecciones en Andalucía”, ha dicho.

No obstante, ha señalado que “hay territorios en el Estado que tienen especificidades o determinaciones que son diferentes a otras Comunidades e intentar sin más trasplantar fenómenos como la irrupción de Vox o la caída de un partido u otro hay que tomarlo con ciertas reservas”. “Tendremos ocasión de ir verificando”, ha comentado.

Por su parte, Ernesto Pérez Esain ha afirmado, sobre la foto del arco parlamentario resultante de este estudio, que “el año pasado ya se veía un poco la tendencia de la caída de Podemos y este año se manifiesta la situación interna del propio partido”. “Además, el PSN y Podemos dependen también de sus matrices en Madrid, de lo que pasa en el ámbito nacional”, ha explicado.

Según ha añadido, “María Chivite algo hará bien cuando está obteniendo ese incremento de intención de votos y en Podemos lo tendrán que mirar cuando han mermado tantos escaños respecto a 2015”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Robles asegura que el Gobierno va a Barcelona a aprobar medidas ante la “incapacidad” de Torra

Un juzgado de Madrid investigará a Garzón por la grabación de Villarejo sobre el caso Gürtel