in

El CGPJ respalda a los periodistas: “Sin una prensa libre, no es posible una sociedad democrática”

, no es posible una sociedad democrática” />

Carlos Lesmes, presidente del TS y del CGPJ.

No obstante, la Comisión Permanente señala que es a los jueces a quienes corresponde establecer el alcance y límites de ese derecho.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha defendido este jueves el derecho fundamental a la libertad de información tras los registros ordenados por un juez a las redacciones de Europa Press Baleares y del Diario de Mallorca y ha afirmado que “sin una prensa libre que cuente con un marco adecuado de protección no es posible el desenvolvimiento de una sociedad democrática”.

Así lo ha manifestado tras estudiar el escrito remitido por más de 650 periodistas de varios medios de comunicación en el que han instado al órgano de gobierno de los jueces a posicionarse en favor del derecho fundamental a la información sin injerencias indebidas que blinda la Constitución frente al “insólito e injustificado” ataque a la libertad de prensa.

El CGPJ ha asegurado que “comprende la preocupación expresada por los profesionales del periodismo y medios de comunicación” y afirma “que los derechos constitucionales a transmitir, recibir información veraz y al secreto profesional no se agotan en la dimensión subjetiva de sus titulares, sino que trascienden a una dimensión objetiva”.

“Se constituyen en pieza clave de nuestro Estado social y democrático de Derecho: sin una prensa libre que cuente con un marco adecuado de protección no es posible el desenvolvimiento de una sociedad democrática”, ha añadido.

No obstante, la Comisión Permanente señala que es a los jueces a quienes corresponde establecer el alcance y límites de ese derecho y que el Consejo no puede revisar sus decisiones.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Chérif Chekatt, abatido por la policía en Estrasburgo

Mínguez y Cerrón, 40 años de amistad a la basura